Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

EXCLUSIVA | Viniloversus regresa con nuevo disco y gira 2016

unnamed
28/02/2016
|
FOTO: MICKEY CLÉMENT

Mientras graban lo que será el primer sencillo a lanzar en las próximas semanas, bajo la producción de la dupla Carlos Imperatori y Rudy Pagliuca, no adelantan mucho y desde su nuevo cuartel general, el quinteto se toma un tiempo para ser entrevistado.

Tras dos años de ausencia, Rodrigo Gonsalves (Guitarra y voz), Adrian Salas (Bajo), Juan Víctor Belisario (Bajo), Orlando “Mangan” Martínez (Batería)ahora residenciados en la ciudad de Miami, EEUU, retoman sus ensayos, grabaciones y preparan su cuarto disco de estudio como Viniliversus. Ahora en formato quinteto, su nueva alineación incluye al guitarrista Alberto Dahau.

“Esta alineación nos ha permitido experimentar en nuevas direcciones, intercambiando instrumentos y añadiendo nuevos sonidos a la mezcla. Estamos llevando nuestra banda a donde siempre hemos soñado que puede llegar”, comenta la banda en un comunicado de prensa que lanzarán en las próximas horas en su web oficial junto a un teaser desde el estudio que sirve como abreboca a todo el arsenal informativo que irán revelando a través de sus redes sociales.

Viniloversus se estará presentando el próximo 15 de abril en Twelve en Miami, el primer show de una serie de conciertos que se están agendando no solo en los Estados Unidos, sino que preparan una gira en nuestro país durante el 2016.

“Definitivamente giraremos en Venezuela este año. Nos mudamos a EEUU porque queremos seguir creciendo como artistas, pero no podemos olvidar a quienes nos ayudaron a llegar hasta aquí. Además, en Julio se cumplen 10 años desde que participamos en el Festival Nuevas Bandas, ya se está hablando algo por ahí”, confiesa Adrian desde el estudio.

El 15 de diciembre de 2013, daban su último concierto como Viniloversus en el EA Fest de Maracay. No hubo separación ni anuncio de hiato, Viniloversus daba inicio a una especie de descanso para recargar baterías.

Durante el par de años de ausencia cada uno de sus integrantes emprendió proyectos paralelos que les permitió oxigenar ideas, mudarse de residencia y replantearse todo el nuevo periplo musical que supone su la vuelta de Viniloversus a los escenarios.

Ya con doce años de formado y diez desde que se alzaran como ganadores del Festival Nuevas Bandas, Viniloversus abrió el grifo de una escena musical que durante una década revitalizó la historia del pop rock venezolano. Ellos fueron la punta de lanza de una generación que, en su mayoría, hace vida fuera del país.

Mientras graban lo que será el primer sencillo a lanzar en las próximas semanas, bajo la producción de la dupla Carlos Imperatori y Rudy Pagliuca, no adelantan mucho y desde su nuevo cuartel general, el quinteto se toma un tiempo para ser entrevistado.

- ¿Cómo fue el primer día de después de más de dos años sin tocar juntos?

- Por un lado fue un día normal, realmente nunca dejamos de trabajar juntos, así que fue otro día en la oficina. Pero definitivamente habían ansias y nostalgia porque ya habían pasado un par de años desde el último show e incluso más desde el último ensayo. Apenas tocamos la primera nota el estudio se llenó de una energía increíble, cada pieza encajó en su lugar.

- ¿A qué se debe la decisión de un nuevo integrante?

- Además de que compartimos muchas ideas e influencias con Alberto, él es primo hermano de Rodrigo, razones por las que hemos desarrollado una fuerte amistad con el paso de los años. No es la primera vez que trabajamos juntos; él fue uno de los compositores de “Fácil Decirlo” (Cambié de Nombre). Y éstos últimos años hemos estado trabajando juntos en varios proyectos musicales, entre ellos Viniloversus y Rodrigo Solo, así que fue natural invitarlo a la ecuación. Tener un quinto integrante nos permite jugar con más elementos en nuestra música, intercambiando instrumentos y agregando otros que no habíamos incluido antes. Ha sido divertido como compositores.

- Se había planteado un disco en vivo, temas acústicos ¿cuál es el plan de vuelta?

- Los discos en vivo y acústico fueron ideas pero nunca se convirtieron en planes. Sentíamos que sacar un re-empaque de canciones viejas no era justo para nuestros seguidores. Esto sucedió durante un momento bastante rudo para la escena musical venezolana, incluidos nosotros, así que preferimos darle un descanso a la banda hasta que tuviésemos el tiempo y las energías para sentarnos a trabajar en material nuevo. Desde hace meses estamos trabajando justo en eso, nuevamente bajo la producción de Carlos Imperatori y Rudy Pagliuca. Literalmente estamos respondiendo esta entrevista mientras grabamos en el estudio. El primer sencillo saldrá en las próximas semanas y el primer show será en Twelve (Miami, FL) en 15 de abril de 2016, estén pendientes de nuestras redes sociales y www.viniloversus.com.

- Cada quien emprendió proyectos en paralelos ¿sintieron que en ese lapso la que la banda no volvía?

- Nunca dimos a la banda por muerta, al contrario, queríamos prepararnos para lo que vendría después de esa primera etapa. Tampoco contemplamos separarnos, sencillamente dejamos todo al aire. Cada quien necesitaba atender a sus proyectos personales y aprovechamos la ventana que se abrió. Rodrigo grabó su disco No Estás Sólo (2015), Juan Víctor se mudó a Barcelona para estudiar ingeniería de audio en el SAE Institute, Mangan se dedicó a desarrollar su proyecto artístico Ikorma desde Miami y yo, Adrián, me dediqué al Marketing Digital para el industria musical norteamericana con Agencia Music+, también desde Florida. Siempre estuvimos involucrados en nuestros proyectos paralelos de alguna forma u otra, cosa que solidificó más aún al equipo.

- ¿Cuantos temas tienen pre-producidos para su cuarto disco?

- Todos los temas están compuestos. En su mayoría ya producidos y algunos todavía bajo la lupa. Ha sido un trabajo arduo, ya que teníamos muchas composiciones acumuladas en el tiempo y además un montón de ideas nuevas que aterrizar. Todo esto sumado a que tenemos un nuevo integrante quien hizo un experimento muy interesante que nos dio resultados de los que estamos enamorados. Estamos ansiosos por compartirlo con ustedes.

- ¿Hay un concepto detrás de este álbum a nivel de letras o estética visual?

- Sí, definitivamente. Esta etapa marcó un hito para la banda, al menos internamente. Ha sido un tiempo de trabajo duro, de muchos cambios, pero sobre todo de mucho crecimiento individual y como grupo. Creemos que el concepto que más está marcado detrás de este material es la ambición de hacer un buen disco de rock&roll que trascienda barreras.

- Están residenciados en Miami ¿cuál es el plan inmediato de la banda en términos internacionales?

- Como te contaba, queremos continuar creciendo como artistas y por eso nos mudamos al mercado más importante en el mundo para nuestra industria. El plan es crecer en Estados Unidos de la misma manera que lo hicimos en Venezuela, componiendo buenas canciones y dando conciertos en las ciudades claves, y así eventualmente saltar al resto del mundo. Ya estamos bookeando shows en Florida, New York, Texas, Oregon, Washington, California y DC. Suena ambicioso, pero es la única manera que podemos pensar si queremos hacer esto el resto de nuestras vidas que es precisamente lo que planeamos.

- La escena musical venezolana está un poco golpeada y bandas como ustedes, La Vida Boheme, Okills, entre otras, emprenden nuevos territorios ¿cuál es el mensaje para los que se quedan en el país?

- Es difícil responderte porque no se trata sólo sobre la escena musical. Es obvio que la situación en Venezuela empeora cada vez más, pero no queda más que seguir trabajando porque en algún momento nos tocará levantar al país incluso más alto que en el pasado. Sabemos que estar allá es fuerte; igual que muchos de los que leen esto tienen a algún familiar en el exterior, nosotros también tenemos a nuestra familia en Venezuela. Les mandamos nuestro amor y nuestras energías más positivas, sin duda nos veremos en un futuro.

- ¿Cómo ven el mercado musical venezolano?

- Es un momento muy difícil en el país, incluidas las artes y la música. Todos los que hablamos abiertamente en contra del gobiernos hemos sido perjudicados. De hecho, somos parte de una camada de bandas que nació y creció justamente por un descontento popular, así que no pueden esperar que nos quedemos callados. Por eso este año va a ser muy importante para la música venezolana, varias bandas venimos con todo, como La Vida Boheme, Rawayana, Tomates Fritos, Los Mesoneros y  nosotros, Viniloversus.