Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Exigen investigar panfletos que amenazan a ciudadanos de Táchira

FARC
24/08/2019
|
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

La circulación de panfletos con amenazas causaron temor a los habitantes del municipio Córdoba, ubicado en el sur del estado Táchira. La autoría se le atribuye a un jefe paramilitar conocido como alias “El Paisa”. La acción fue denunciada por la ONG Fundaredes, que emplazó a los organismos de seguridad del Estado a investigar el caso

La aparición de panfletos con mensajes intimidatorios amenazantes en Santa Ana del Táchira contra personas claves en esa comunidad, creo zozobra en la región. Esta modalidad se había limitado a las regiones fronterizas, sin embargo los presuntos grupos responsables parecen haber incrementar su radio de acción.

Representantes de FundaRedes rechazaron la violación del derecho a la vida, a la seguridad y a la integridad de los habitantes del municipio Córdoba y aseguran que esto sucede ante la mirada complaciente del Estado, que no emprende ninguna acción para detener la expansión de los grupos irregulares armados en territorio venezolano.

“Llamamos a los organismos de seguridad, para que actúen, y se activen de inmediato los mecanismos necesarios para garantizar la vida, la integridad, la seguridad y la soberanía de los habitantes del municipio Córdoba, y de todos los venezolanos como lo establece la ley, la Constitución nacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, precisó Mackler García, directivo de Fundaredes

“Desde FundaRedes -dijo- se ha venido denunciado  ante organismos regionales, nacionales e internacionales la actuación de los grupos irregulares armados en más de 17 estados de Venezuela,  y con mayor énfasis en los estados Zulia, Apure y Táchira, donde operan sin disimulo y sin que los organismos de seguridad tomen los correctivos, más bien se muestran complacientes y colaboradores”, aseguró García.

Las acciones ejecutadas por los grupos al margen de la ley afectan a la población que es mencionada por nombre y apellido en la localidad.

“La aparición de estos panfletos demuestra y deja en evidencia cómo los grupos armados irregulares desarrollan una gira en varias localidades del Táchira, entre ellas Rubio, Capacho y San Vicente de la Revancha, poblaciones que son controladas por estas organizaciones terroristas” alertó García.

FundaRedes afirmó García, no cesará en las denuncias, registro y documentación de las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos producto de la actuación de los grupos armados, ante  la ausencia del Estado venezolano y la consolidación de un ambiente opresivo en medio de una emergencia humanitaria compleja que vive el país.