Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Experto de la ONU cree que informe de DDHH “no es neutral”

Alfred de Zayas
22/06/2018
|
FOTO: AP/BEBETO MATTHEWS/ARCHIVO

El informe del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), Zeid Ra’ad Al Hussein, sobre la situación de las garantías fundamentales en Venezuela, carece de credibilidad y objetividad, destacó este viernes Alfred de Zayas, experto independiente del referido organismo.

“Mi preocupación es la credibilidad de la oficina cuando no muestra neutralidad, ni objetividad, una metodología que yo como profesor de Derecho Internacional exijo, no solo del Alto Comisionado, sino a las Cortes y de cualquier órgano público que vaya a llevar a cabo una investigación”, expresó el abogado.

El gobierno de Nicolàs Maduro emitió un comunicado en el que rechazó el mencionado informe, calificado como un gesto de menosprecio a la institucionalidad y al marco jurídico internacional.

De Zayas contó que tras visitar el país en 2017, con el fin de levantar un informe sobre la realidad de Venezuela, la OHCHR hizo omisión de las conjeturas de él en el señalado documento.

“Tanto la oficina y una serie de organizaciones no gubernamentales (…) querían de mi, era una sola cosa, que yo condenase al Gobierno y que yo confirmarse que había una crisis humanitaria”, denunció.

 

El experto aseguró que su misión, en relación al viaje fue conocer y ayudar a solucionar los problemas que pudiera tener Venezuela.

Manifestó que su opinión como experto y exsecretario del comité de Derechos Humanos debe ser escuchada.

“Al menos que me escuchen, ni siguiera tienen el menor interés de escucharme o de escuchar las organizaciones no gubernamentales que estuvieron aquí en Ginebra el año pasado 2017 que le propiciaron” al departamento de Venezuela en la Oficina del Alto Comisionado y “ personalmente al Alto Comisionado toda una serie de informaciones sobre las guarimbas, sobre los abusos, sobre las violaciones que se cometieron en los meses de abril a julio”, de 2017 dijo.