Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Expresidente Álvaro Colom insiste en su inocencia a una semana de su detención

Alvaro Colom
23/02/2018
|
FOTO: AP/LUIS SOTO/ARCHIVO

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom (2008-2012), detenido la semana pasada junto a miembros de su gabinete, insistió este viernes en su inocencia por señalamientos de corrupción en un proyecto de transporte durante su mandato.

“Yo estoy seguro de que vamos a salir bien”, dijo Colom a periodistas durante el inicio de una audiencia en la que un juez debe decidir si abre un proceso penal contra el exgobernante y su equipo apresado, entre ellos su exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, presidente de la junta de supervisores de Oxfam Internacional.

El socialdemócrata Colom, de 66 años, y los miembros de su gabinete, fueron involucrados en la adjudicación anómala de 35 millones de dólares a empresarios para un sistema de cobro en el proyecto de autobuses denominado TransUrbano.

La fiscal general, Thelma Aldana, señaló que los exfuncionarios se “saltaron” varios procedimientos y estudios legales para favorecer a los empresarios agrupados en una asociación para “engañar a la administración pública”.

El expresidente, quien se negó a declarar ante el juez y responder el interrogatorio del fiscal, agregó en sus declaraciones a la prensa local que la implementación del TransUrbano detuvo una matanza de pilotos del transporte público e hizo transparente el aporte millonario de subsidios a los empresarios.

Durante el inicio de la audiencia solo declaró la exministra de Educación, Ana Ordóñez, quien señaló desconocer ilegalidad alguna al momento de firmar el acuerdo para otorgar los 35 millones de dólares a los empresarios del transporte.

La audiencia se reanudará el próximo lunes.

Los otros exministros arrestados son Salvador Gándara (Gobernación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo (Salud), Luis Alberto Ferraté (Ambiente), Jerónimo Lancerio (Cultura), Erasmo Velásquez (Economía) y Alfredo Pokus, exviceministro de Energía y Minas.

La mayoría guarda prisión preventiva en una cárcel dentro de un cuartel militar en la capital donde se encuentra recluido el expresidente Otto Pérez (2012-2015), preso desde hace casi dos años tras renunciar por su vinculación a un fraude en las aduanas.