Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Familiares del historiador Jorge Mier denuncian irregularidades en el caso

AFP
16/10/2018
|
FOTOGRAFÍA: IMAGEN REFERENCIAL | AFP

El 14 de julio de 2017, Marcelo Prado, presunto autor intelectual del asesinato del historiador Jorge Mier Hoffman, se vio beneficiado por el Tribunal 3ro. de Control del estado Nueva Esparta, entidad donde el 17 de julio de 2015 ocurrió el hecho. La acción de la instancia otorgó medidas cautelares, contando con casa por cárcel mientras se desarrolla su juicio.

La situación llevó a que los familiares de la víctima denunciaran en repetidas ocasiones una serie de irregularidades en el proceso, pero hasta el momento las autoridades poco o nada han brindado claridad en la problemática.

Así lo informó Jorge Mier Medina, hijo del historiador, quien a través de una carta dio detalles de los altibajos que ha sufrido el caso y las consecuencias que esto ha traído.

El hombre lamentó “los desmanes y actos arbitrarios en desconocimiento de nuestra Constitución y las leyes que rigen materia penal y judicial”, donde apuntó al presidente del Circuito Judicial del Estado Nueva Esparta, el coronel Jaiber Nuñes, y los jueces Roberto Morillo, Cristina Narváez Y Lizmar Acosta, “por las irregularidades que se han materializado en el proceso judicial que llevan los tribunales neoespartanos”.

En su carta, expresa hacia el presidente Nicolás Maduro, se calificó como “un hijo que aún llora a su padre”.

Mier Medina recordó que durante el proceso envió más de 50 comunicaciones a las distintas instancias; sin embargo, aseguró que la injusticia priva en el caso, pues “el TSJ desconoce todo tipo de argumentos, argumentos sólidos, pruebas e indicios que reposan en el expediente, y que evidencian su clara participación en un delito el cual está tipificado y penado internacionalmente”.

“(Los jueces) desconocieron y otorgaron beneficios a los autores intelectuales de este aberrante sicariato para que reposaran en sus lujosas casas en la isla de margarita, sin vigilancia policial, para que lleven una vida de dignos ciudadanos de la sociedad”, denunció el hijo de la víctima.

 

En el hecho donde murió Mier Hoffman también cayó abatido uno de los autores materiales del hecho, Elionel Mujica, mientras que un segundo participante, Luis Portillo, se encuentra bajo el control de las autoridades.

El motivo del sicariato, según versiones familiares, gira en torno a un pleito legal que Mier Hoffman sostenía con Prado, Ingrid Ball y Bladimiro Movilla, socios de la empresa constructora Movilla Group, compañía involucrada en el litigio que luchaba con el historiador por estafa inmobiliaria.