Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Favorito a ganar en Argentina se desmarca de Maduro y el chavismo

alberto fernandez

El candidato opositor argentino Alberto Fernández, llave de Cristina de Kirchner, quien el domingo pasado logró una victoria en las elecciones primarias de ese país, se refirió a la crisis en Venezuela, y se desligó del régimen chavista: “Yo siempre he dicho que tiene un régimen autoritario y se hace difícil defenderlo. Es un gobierno de origen democrático porque la gente lo votó pero ha cometido excesos”, reportó Infobae.

En en una entrevista con los periodistas María O’Donnell y Ernesto Tenembaum, añadió: “Me preocupa lo que ha dicho Michelle Bachelet (Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos). Eso es una gravedad enorme, tenemos que recomponer la institucionalidad en Venezuela y (Nicolás) Maduro no lo está garantizando”.

“Yo siempre he dicho que (Venezuela) tiene un régimen autoritario y se hace difícil defenderlo. Yo tampoco soy Venezuela, nunca lo fui, hasta que a Macri se le ocurrió repetir esta cantinela”, resaltó.

Los Fernández se impusieron de forma abrumadora el domingo 11 en las elecciones primarias  de los partidos, de cara a la elección presidencial argentina en primera vuelta del 27 de octubre.

El margen de 15 puntos sobre la fórmula del presidente Mauricio Macri será muy difícil de revertir, según la mayoría de los analistas.

En este escenario del regreso del chavismo a lo Kirchner, en Argentina los mercados financieros respondieron con pánico, y el peso argentino se ha desplomado verticalmente, así como la bolsa de valores y los bonos de deuda, mientras se ha disparado el riesgo país.

Durante la entrevista, también criticó al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a quien tildó de “misógino y racista”. “Celebro que Bolsonaro hable mal de mí. Es un misógino, un racista. Yo lo único que le pido es que deje a Lula (da Silva, ex mandatario) en libertad. Con Bolsonaro no tengo problema en tener problemas”, afirmó.

“Siempre nos vamos a llevar bien con Brasil, pero Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil, como (Mauricio) Macri lo es para la Argentina. Todo lo que está diciendo (Bolsonaro) es un enorme disparate”, agregó Fernández, quien comparte fórmula presidencial con la ex mandataria Cristina Kirchner.

Luego se refirió al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur: “No existe y nunca existió. Lo que tenemos que ver es en qué consiste ese acuerdo porque las pautas centrales parecen mostrar cosas desventajosas para Argentina”, subrayó.