Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

FIFA descarta ampliación y confirma que Qatar 2022 se jugará con 32 equipos

Mundial Qatar 2022
22/05/2019
|
FOTO | TWITTER: @FIFACOM

La FIFA, que deseaba celebrar el Mundial de Qatar-2022 con una ampliación a 48 equipos, anunció este miércoles que renunciaba a la idea y que la cita en el pequeño Estado del Golfo tendrá, como de costumbre, 32 equipos participantes.

El organismo, que en mayo había presentado un estudio de viabilidad para extender la cantidad de países competidores en la copa, proyecto que sería sometido a votación en París el próximo mes, admitió que “en las circunstancias actuales, semejante propuesta no puede llevarse a cabo”.

“Tras un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas relevantes, se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no podía hacerse ahora”, lee un comunicado oficial publicado por el máximo rector del fútbol mundial.

Esta reestructuración del torneo implicaba pasar de 64 partidos a 80, lo que hacía muy posible que los organizadores tuviesen que reubicar juegos en algún territorio vecino de Qatar, algo que actualmente es difícil por el contexto político en la región.

En junio de 2017, el país anfitrión, ubicado en la península arábiga, fue objeto de un embargo diplomático y económico por parte de Arabia Saudita, la gran potencia de la zona, y sus principales aliados, que le reprochan a Doha su acercamiento a Irán y lo acusan, además, de apoyar a grupos islamistas radicales.

La federación confirmó que el dictamen tiene su origen en el impacto logístico que esta medida podría tener en los preparativos del evento deportivo más importante del planeta. “Se requeriría más tiempo (para su implementación) y no se podría tomar una decisión antes de la fecha límite de junio (…) por lo tanto, se decidió no seguir adelante con esta opción”.

El Mundial de 48 equipos se disputará por primera vez en 2026, en una edición que organizarán conjuntamente México, Estados Unidos y Canadá.