Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Desfalco “histórico” en nómina de gobernación de Aragua suma unos $4 millones

Fiscal general de Venezuela habla en rueda de prensa
12/01/2018
|
FOTO| MIGUEL GUTIÉRREZ/ EFE

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional  Constituyente, Tarek William Saab, divulgó este viernes algunos detalles sobre la investigación de un desfalco en la nómina de la gobernación del estado Aragua, superior a los 14.000 millones de bolívares (unos cuatro millones de dólares a la tasa oficial más baja), en lo que calificó como el mayor delito de este tipo contra una gobernación en la historia de Venezuela. El funcionario chavista detalló en rueda de prensa el caso denunciado el 19 de diciembre como  “una sustracción irregular” en la cuenta bancaria de la Gobernación de Aragua de unos dineros que fueron transferidos “a varias cuentas, a través de un usuario electrónico que otorgaba acceso pleno al manejo de la cuenta bancaria”, de esa entidad.

Explicó que el usuario registrado pertenecía a la ciudadana Sinamay Linares, secretaria de Hacienda, Administración y Finanzas de la Gobernación de Aragua.

El dinero robado posteriormente fue retransferido a siete empresas, y de allí  a su vez, transfirieron a decenas de cuentas jurídicas y naturales, las cuales ya están identificadas y bloqueadas.

“Sinamay Linares y su hija Omaira Cabrera, quien fungía como su asistente, ya fueron detenidas”, aseveró Saab.

Las mujeres ya han sido imputadas por la presunta comisión de los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El monto del desfalco, usando como referencia la última y nunca liquidada subasta del paralizado sistema de subastas Dicom llevada a cabo el Banco Central, equivale a sólo cuatro millones de dólares, a la tasa de Bs 3.445 para empresas, según cálculos propios de El Estímulo.

A la tasa de Bs 11.500 para personas naturales, el robo es de $1,217 millones.

A la tasa del mercado paralelo, al que pudieron tener acceso los delincuentes a comienzos de diciembre para blanquear, pudieron haber comprado 136.000 dólares con todo el dinero sustraído por medios electrónicos.

Saab no lo mencionó en sus declaraciones, pero la gobernación de Aragua era el año pasado responsabilidad directa del actual vicepresidente Ejecutivo de la República, Tarek El Aissami, quien era gobernador del estado hasta el jueves 5 de enero, cuando fue llamado por Maduro a Miraflores a ocupar el segundo puesto en orden de jerarquía del Ejecutivo, y juramentó a Caryl Bertho como mandataria encargada.

“Ayer el presidente Nicolás (Maduro) me lo dijo. ‘Te toca doble trabajo: ser vicepresidente y atender tu estado. No te vas de Aragua”, declaró el nuevo vicepresidente quien afirmó que mientras estuvo al frente de la Gobernación el estado Aragua “se convirtió en una potencia”.

La gobernación eventualmente fue ganada el 9 de diciembre otra vez por el chavismo, en la persona del general Rodolfo Marco Torres, cuestionado hasta por otros grupos del oficialismo.

Por su parte, Saab dijo este viernes que el Ministerio Público solicitó 10 órdenes de aprehensión, de las cuales ya se han materializado dos contra Harold Bernal, de la empresa Bernal Zeis, y Yaritza Vásquez, de la empresa Yaris Fashion C.A.

Saab también se refirió a otros dos casos importantes: el de los ciudadanos Hjalmar Gibelli Gómez y Fabrizio Della Polla De-Simone, quienes utilizaron de manera irregular divisas de Cadivi y Cencoex; y por último, abordó el caso de la oficina de Viena, perteneciente a Pdvsa Europa.

Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla de Simone son procesados en EEUU por lavado de dinero, presuntamente obtenido a través del intercambio de moneda venezolana por dólares en el mercado negro.

“Se determinó que Della Polla es propietario de la empresa de alimentos Servicios de Nutrición Animal (Servinaca) C.A., a la que le fueron liquidados 234 millones de dólares, a través de solicitudes de importación de mercancías de diversos rubros”, explicó el fiscal.

Añadió que otra empresa, Sport Life 2002, presuntamente perteneciente a los imputados, le fueron liquidados $11,227 millones de dólares.

Para ese caso fue comisionada la Fiscalía 28º Nacional. A su vez, el funcionario anunció que se solicitará alerta roja a la Interpol, para concretar la extradición de ambos ciudadanos para que sean juzgado por las autoridades venezolanas.

Sobre el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de Viena, el fiscal detalló que el Ministerio Público solicitó el bloqueo y la inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes contra Bernard Mommer, Irama de Mommer y Mariana Zerpa. Afirmó que esa oficina “no fue creada para vender petróleo, sino para subvalorar el precio del crudo venezolano” y destacó que la nación sufrió un daño patrimonial considerable.