Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Fiscalía colombiana imputa a Alex Saab, señalado por vinculación con cajas Clap

Alex Saab
10/05/2019
|
FOTOGRAFÍA: PANAMÁ PAPER

La Fiscalía colombiana imputó el miércoles al empresario barranquillero Alex Nain Saab Morán, vinculado al escándalo de las cajas Clap en Venezuela, por supuesto lavado de activos mediante su empresa “Shatex”.

Según informa el diario El Espectador, la Fiscalía imputó a Saab los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada por el escándalo de su empresa Shatex. El empresario es considerado como prófugo de la justicia colombiana desde el año pasado, al no haber atendido a ninguna diligencia judicial aún con una orden de captura en firme.

A juicio de la Fiscalía, tanto Saab como sus hermanos Naim y Luis Alberto, así como su exesposa Cynthia Certain y su socio Julio César Ruiz Maestre, habrían lavado $25.000 millones a través de presuntas operaciones ficticias de comercio exterior de Shatex. Dichos recursos habrían llegado en su mayoría desde Venezuela a Colombia en 2007 y de allí a cuentas en el exterior en sociedades de papel.

La imputación de la Fiscalía tuvo lugar el miércoles tras tres aplazamientos de la audiencia y una acción de tutela impuesta por la defensa de Saab y su familia.

En la audiencia del miércoles debía definirse también la medida de aseguramiento privativa de la libertad solicitada por la Fiscalía para evitar la obstrucción de la justicia por parte de Alex Saab. Sin embargo, el juez suspendió la audiencia para revisar el grueso de volumen de pruebas presentadas por el ente investigador. El proceso se reanudará el próximo 15 de mayo, con las intervenciones de la defensa y la decisión del juez de encarcelar o no al empresario, aunque siga prófugo.

Con información de El Espectador