Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Florido califica como “campo de concentración” la situación en Venezuela

luis_florido-1
13/03/2018
|
FOTO ARCHIVO: PRENSA LUIS FLORIDO

A raíz del comunicado realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) considerado como una nota de “orientación” para los países que han recibido la diáspora venezolana, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en respaldo a este documento en el que se sugiere otorgarles el asilo o considerarlos refugiados.

Para el diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido, el documento emitido por Acnur es el “reconocimiento del desplazamiento de venezolanos y la profunda crisis que vive el país”.

Según cifras presentadas por Florido, entre 35 y 40 mil venezolanos cruzan la frontera hacia Colombia diariamente, de los cuales poco menos de 25 mil retornarían.

Florido solicita que se cumplan “garantías de accesibilidad y no retorno”, contempladas en la Convención de 1951 sobre refugiados y que este pronunciamiento sirva para abrir el canal humanitario.

Entre las medidas que va a tomar la AN, está la creación de un “registro de venezolanos en el exterior”, para saber en qué condiciones están, si tienen trabajo o están asilados.

A su vez, también se conformará una subcomisión consular de la Comisión de Política Exterior que atienda a esos venezolanos cuyas necesidades no son respondidas por embajadas y consulados.

De parte del parlamento se asegura que el gobierno nacional incumple normativas internacionales al no atender requerimientos como pasaportes o cédulas en los establecimientos consulares.

También se hizo mención al hecho de que hay consulados que se encuentran clausurados desde hace varios años como el de Miami, en los Estados Unidos.

En un Hemiciclo con poca presencia de diputados, Luis Florido, calificó la situación de Venezuela como un “campo de concentración porque nos han quitado los derechos”.

Finalmente, la Comisión de Política Exterior realizará un evento este miércoles en el que se busca “rendir tributo” a la diáspora.