Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

FOTOS | Foro Penal y familiares de víctimas de tortura se reunieron con misión de la ONU

EE-FAMILIARES-VICTIMAS-PRESOS-COMISION-ONU-19.03.19-DANIELH-12
19/03/2019
|
FOTO | DANIEL HERNÁNDEZ

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano mantuvo una reunión con la misión del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presentar las centenares de denuncias de violación de Derechos Humanos y demostrar el deterioro del Estado de derecho en Venezuela. Al encuentro acudieron familiares de médicos detenidos y personas que han estado presas y que han sido, presutamente, torturadas.

“Ellos están bien claros de la situación que ocurre en el país, de que le están ocultando información”, indicó el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero tras una reunión en Caracas con la misión del Alto Comisionado y más de un centenar de personas que alegan haber sido torturados.

EE-FAMILIARES-VICTIMAS-PRESOS-COMISION-ONU-19.03.19-DANIELH-5

“El sol no se tapa con un dedo fueron sus palabras”, agregó.

En el lugar se presentaron, a su vez esposas de algunos de los 59 colombianos detenidos hace más de dos años en el centro penitenciario de La Yaguara, en Caracas, y cuya liberación reclama Colombia por considerarla arbitraria.

“Contaron muchos casos de torturas muy graves que fue lo que más se enfocó esta reunión, torturas que están siendo tomadas en cuenta y que ya lo hemos considerado, no solo el Foro Penal, sino que incluso la Naciones Unidas lo está considerando como algo sistemático en el país”, dijo.

 

EE-FAMILIARES-VICTIMAS-PRESOS-COMISION-ONU-19.03.19-DANIELH-6

Destacó que la misión viene trabajando desde hace mucho tiempo en el tema Venezuela y es bastante consciente de la grave violación de los derechos humanos que aquí existe y particularmente en lo que respecta a los presos políticos.

Romero afirmó que, dado que a la misión no se le permitió hablar con los presos políticos en las cárceles, no hay garantías para que la alta comisionada Michelle Bachelet venga a Venezuela.

La misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está integrada por cinco personas y llegó el pasado fin de semana a Venezuela para observar la situación del país en esta materia.

La visita, cuya agenda no es pública, ha estado rodeada de incidentes, como protestas de opositores y enfrentamientos con la Policía en Barquisimeto durante la visita al estado Lara, en el oeste del país.

La misión oficial se lleva a cabo para tener certeza que la Alta Comisionada obtendría acceso irrestricto a todas las personas y a todos los lugares que quisiera visitar en caso de decidir hacerlo, informó la ONU en un comunicado previo.

EE-FAMILIARES-VICTIMAS-PRESOS-COMISION-ONU-19.03.19-DANIELH-10