Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Fotoperiodista de El Estímulo retenido en Cancillería por tomar imágenes de colas de apostillas

EE-cancilleria-13.03.18-DanielH-1
13/03/2018
|
FOTOGRAFÍAS: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Durante la cobertura de un trabajo periodístico sobre el proceso de apostilla de documentos, el fotoperiodista Daniel Hernández fue retenido este martes durante dos horas en la sede de la Cancillería venezolana.

El reportero gráfico fue retenido a las ocho de la mañana a la salida de la oficina que tramita los documentos, en la avenida Urdaneta del centro de Caracas, por sujetos que se identificaron como agentes de seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El personal intentó quitarle la cámara cuando el reportero terminó de hacer su trabajo. Hernández se negó por lo que los funcionarios lo mantuvieron retenido en la torre administrativa de la Cancillería venezolana.

Una reportera de El Estímulo, que acompañaba al fotoperiodista, no fue retenida por los funcionarios. Más bien, fue invitada por los agentes a constatar que Hernández “no estaba siendo maltratado” en los espacios internos del ministerio, explicó.

A Hernández le explicaron que no podía hacer las imágenes en espacios de la Cancillería, que debieron retenerlo porque el gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una “guerra mediática” y que sus imágenes pueden ser utilizadas para desinformar sobre el proceso de apostilla de documentos, contó posteriormente el trabajador.

Los agentes le comentaron al fotógrafo que debía esperar una comisión de la Policía Nacional Bolivariana para revisar su material fotográfico. La comisión nunca llegó y el personal decidió soltar al reportero.

Luego de este incidente, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores hablaron con Hernández y lo invitaron a volver a la sede ministerial para conocer más del proceso de apostillado. También le dijeron que fue retenido apenas durante diez minutos.

Marco Ruíz, secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SIP) calificó de ilegal la acción contra Hernández en Twitter.

EE-cancilleria-13.03.18-DanielH-3

EE-cancilleria-13.03.18-DanielH-4