Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

FOTOS | Así se vivió el Cabildo Abierto en San Cristóbal

Cabildo Abierto San Cristobal Rosalinda Hernandez 2
18/01/2019
|
FOTOGRAFÍA: ROSALINDA HERNÁNDEZ

Desde tempranas horas de este jueves 17 de enero las principales calles y avenidas de la capital tachirense se llenaron de personas ataviadas con franelas blancas, y portando el tricolor nacional en gorras y banderas llegaron a participar en el Cabildo Abierto convocado por la Asamblea Nacional en la entidad.

El ruido de las cornetas y consignas que entonaban desde distintos puntos de concentración se unieron luego de las 10 de la mañana en la plaza Los Mangos, lugar donde se llevó a cabo el evento convocado por representantes del Parlamento, quienes pasado el mediodía llevaron una propuesta de avance para lo que llamaron “el rescate del país” a los sancristobalenses.

Las adyacencias a la popular plaza de Los Mangos se abarrotó de ciudadanos, en su mayoría personas de la tercera edad, quienes aguardaron por horas el inicio de la actividad. Mientras tanto buscaban atentos entre la multitud a quienes tenían “las hojas de asistencia” para que quedará plasmada en rubrica su participación en la actividad política que han considerado como histórica.

Cabildo Abierto San Cristobal Rosalinda Hernandez 1

“Esto nos ha reanimado, ha encendido la esperanza del pueblo. Creo que ahora sí tenemos una oportunidad muy valiosa de cambiar la historia y este Cabildo nos va a lograr unir de nuevo, eso es lo que necesita en este momento el país, unión”, dijo Magaly Castro, trabajadora jubilada de la Cantv, quien se encontraba con una representación jubilados de la estatal telefónica.

 

Durante la celebración del Cabildo Abierto en la que participaron los diputados Karim Vera, Franklyn Duarte, Sergio Vergara, Ezequiel Pérez y Renzo Prieto, además de movimientos políticos y estudiantiles, se hizo presente el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y el exconcejal José Vicente García, quienes durante algunos años estuvieron presos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

El Cabildo Abierto, llegó a su máxima efervescencia cuando los representantes del Poder Legislativo señalaron “la ruta a la libertad y la paz al pueblo”.

Cabildo Abierto San Cristobal Rosalinda Hernandez 2

“Hoy el pueblo del Táchira inicia sus cabildos para decirle al usurpador que tiene que irse. Aquí venimos a dar un mensaje claro a la comunidad internacional y a las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) por las que estamos esperando. Queremos que entiendan que no podemos restituir el hilo constitucional sin su participación, sin que ustedes respeten el juramento que le hicieron a la Constitución de defender al pueblo”, precisó Vergara, diputado por Voluntad Popular.

Por su parte, el parlamentario Duarte explicó que este jueves 17 de enero se inicia la rueda de Cabildo Abierto en la entidad tachirense, en la ruta visitarán diferentes municipios, entre ellos la frontera, zona que ha sufrido y sufre “la catástrofe del comunismo terrorista y narcotraficante que está hoy gobernando Venezuela”.

El llamado del diputado nacional fue a los cuerpos policiales y militares a unirse al pueblo venezolano: “aquí están los diputados de la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano para apoyarlos. Llamamos al pueblo de Venezuela y del Táchira a la calle, pero no vamos a seguir el juego a Maduro, ni a Diosdado.

Cabildo Abierto San Cristobal Rosalinda Hernandez 3

Nadie nos va a detener en lo que ya hemos iniciado. Dentro de poco, con el apoyo de la FANB, vamos a lograr el desalojo del narco terrorista de Miraflores, Nicolás Maduro, seguido de este desalojo se procederá a nombrar al gobierno de transición con Juan Guaidó como presidente interino, cambiamos los rectores del Concejo Nacional Electoral y se hace el llamado a elecciones libres y transparentes”.

Autorizaron a la AN

Los tachirenses, en medio del Cabildo Abierto, autorizaron a los representantes de la Asamblea Nacional para preparar el camino que llevará a Venezuela a la movilización del 23 de enero, día en que Nicolás Maduro deberá decidir si quiere que el pueblo siga en la calle o entregar el poder, dijo Alberto Maldonado, exalcalde del municipio Torbes del Táchira.

“El pueblo empobrecido, lleno de miseria no quiere que continúe este gobierno. El 95% de los venezolanos rechazamos la postura del usurpador. El 23 de enero es una nueva fecha para la historia de Venezuela, como fue el 23 de enero de 1958. Esta fecha se presenta como la recuperación de la democracia, de la dignidad y de la prosperidad para el retorno de más de tres millones de venezolanos que están fuera del país”.

 

Cabildo Abierto San Cristobal Rosalinda Hernandez 4

Representantes del gremio de salud del Táchira manifestaron la importancia de actuar urgente para lograr medidas humanitarias que contribuyan a paliar la crisis del sector que vive Venezuela, dijo Omar Vergel, médico de la región.

Respaldan el tránsito por la ruta de la libertad para llegar a un gobierno de transición y así llegar a elecciones democráticas y libres en búsqueda de un país libre y democrático.

Durante el día sábado los parlamentarios nacionales se trasladarán a los municipios de frontera con Colombia (Ureña, Rubio y San Antonio), donde esperan realizar Cabildos Abiertos con la población de la zona.

Fotos: Rosalinda Hernández