Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

FOTOS | Comisiones de organismos de seguridad fiscalizan hospital de San Cristóbal

image-2019-03-19 (9)
19/03/2019
|
FOTOS: CORTESÍA CORPOSALUD

Una comisión integrada por miembros de la Fiscalía anticorrupción, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística, (CICPC) además de Guardia Nacional, llegó la mañana de este martes a las instalaciones de Hospital Central de San Cristóbal, con el propósito de inspeccionar el depósito y áreas asistenciales del centro de salud más grande de la región.

El personal del Hospital Central de San Cristóbal se mostró indignado frente a la visita y acompañó en señal de solidaridad al director del centro de salud, Renny Cárdenas, quien manifestó que en reiteradas ocasiones han hecho denuncias formales, públicas y por escrito, sobre las distintas necesidades que sufre el primer centro de salud de la entidad; pero no ha sido hasta ahora que, luego de declaraciones del partido oficialista, varios organismos inspeccionan el hospital.

“Es curioso que luego de la circulación de información de una supuesta entrega de containers de medicamentos, acudan al HCSC estas personas, y antes no haya sucedido, para que conocieran las difíciles situaciones que afectan la operatividad, cómo la falta de medicamentos y el déficit de personal” dijo.

image-2019-03-19 (10)

Durante la inspección, -argumentó Cárdenas-, los funcionarios manifestaron curiosidad ante la presencia de una caja de analgésicos orales, por lo que se les explicó que se trataba de medicamentos de uso no hospitalario, y que el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas, (SEFAR), no toma en cuenta las necesidades reales expresadas en los pedidos.

“Solicitamos lo que verdaderamente necesitamos, pero estos pedidos no son tomados en cuenta. En el caso de los pocos medicamentos de alta rotación que nos suministran, los mismos son enviados inmediatamente a la farmacia, para ponerlos a disposición de los pacientes que lo requieran”, agregó.

image-2019-03-19 (13)

La última dotación que recibió el centro de salud consistió en antibióticos, anestésicos, seis mil soluciones que cubren algunos requerimientos y medicamentos que apenas alcanzan para una semana aproximadamente, garantizando el tratamiento de siete u ocho pacientes, por cada tipo de antibiótico.

“En el primer centro de salud del Táchira atendemos también a pacientes referidos de otras entidades como el Sanatorio Antituberculoso y el Hospital Militar, por lo tanto, la dotación que recibimos es ínfima e insuficiente”.

Los containers que no llegaron

El pasado fin de semana, a través de las redes sociales del denominado “Protector del Táchira”, Freddy Bernal, se informó sobre la supuesta entrega de cuatro containers con material médico quirúrgico al Hospital Central de San Cristóbal. Ante estas declaraciones, las autoridades de la institución solicitaron a la Fiscal Superior del estado Táchira el inicio de una investigación que indique el destino de los insumos, porque al primer centro asistencial no ha ingresado tal cantidad, denunció Renny Cárdenas, director del HCS.

image-2019-03-19 (14)

La dirección del centro de salud recibió el 13 de marzo una notificación vía telefónica del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR) donde se anunciaba el envío de un camión de medicamentos para el Hospital Central, además de indicar que la carga debería ser recibida por la autoridad única de salud en el estado, Amelia Fressel.

“Efectivamente la doctora Fressel recibió dos camiones en el hospital; uno con pocas cajas de medicamentos de alta demanda que necesitan cumplir con la cadena de frío y el otro con los medicamentos e insumos que no requieren refrigeración; ambos en cantidades muy mínimas para la demanda de pacientes del centro de salud”, detalló Cárdenas.

image-2019-03-19 (12)

El director del centro asistencial explicó que aunque 200 ampollas suena a mucha cantidad, solo cubre pocos días de receta médica para el número de personas atendidas en el hospital: “Algunos de los antibióticos sólo alcanzarían para cumplir el tratamiento de siete pacientes para una semana, porque al iniciar el mismo no debe paralizarse”, dijo.

Las autoridades de la Corporación de Salud del Táchira y del Hospital Central exigen saber qué pasó con lo difundido en las redes sociales, ya que los insumos recibidos hasta la fecha apenas alcanzan para la atención máxima de ocho días.

image-2019-03-19 (11)