Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

FOTOS | El 12F: un movimiento por los que están y los que se fueron

EE-Marcha-12.01.19-AlejandroCremades  (16 of 18)
12/02/2019
|
FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO CREMADES

Caracas volvió a manifestarse. En un día cuyo símbolo se enfoca en las nuevas generaciones, los jóvenes acudieron al llamado de la oposición para expresarse a favor de la entrada de ayuda humanitaria y así atender a un pueblo en crisis.

El Día de la Juventud sirvió como punto en el calendario, jornada en la que desde seis lugares de la capital, un incontable número de personas respondió a una nueva invitación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y desde el 23 de enero juramentado mandatario, en pro de hacer sentir un movimiento cada vez mayor.

En el sureste de Caracas no hubo indiferencia a la convocatoria. Desde tempranas horas de este martes 12 de febrero, los vecinos de Caurimare y Santa Fe se ubicaron en los puntos mencionados antes de dar inicio a su movilización hacia Chacao, donde una tarima esperaba a los manifestantes para dar más detalles de las próximas acciones a tomar y así mantener arriba el ánimo de los que apuntan a un cambio.

El presente es un ahora o nunca para muchos de ellos. Así lo ve Daniel Puentes, quien no solo se encontraba en el punto de Santa Fe para salir con un grupo de amigos hasta el destino, también aprovechó la ocasión para vender banderas y obtener una entrada extra de dinero además de su empleo formal confeccionando ropa.

EE-Marcha-12.01.19-AlejandroCremades  (3 of 18)

“Los chamos de ahora están sufriendo las penurias. Si nosotros nos llegamos a morir van a quedar ellos pasando trabajo”, comentó, entre lamentos, mientras contaba su mercancía luego de venderle tres banderas a una mujer con dos niñas.

“Ya llevamos muchos años calándonos a este gobierno y hay que levantarse y salir de ellos”, agregó.

Para el joven, la prioridad en caso de que se genere próximamente una transición en el gobierno pasa por la entrada de medicinas: “primero la salud”.

A su juicio, “hay mucha gente muriendo por falta de insumos, no hay antibióticos y los que hay están por las nubes”.

El pasar de los minutos traía consigo la llegada de más personas en una fiesta de júbilo en la que la esperanza sirve como base y patrón común de quienes se manifiestan.

Con el de este martes, son tres los movimientos de calle organizados por el Parlamento este año, uno más abultado que otro y en el que las personas tomaron fuerzas luego de las acciones de 2017, cuando las protestas contra Nicolás Maduro terminaron en represión y muerte. Los hechos despertaron el rechazo de la oposición y la comunidad internacional, pero su repercusión tuvo impacto en el ánimo de quienes salieron día a día, pero que ahora encontraron en la figura de Guaidó y el Poder Legislativo un nuevo motivo para mostrarse en contra de los desaciertos que por años han marcado la política de Nicolás Maduro.

EE-Marcha-12.01.19-AlejandroCremades  (15 of 18)

En pleno distribuidor Santa Fe y viendo el pasar de los participantes se encontraban tres mujeres de avanzada edad: Maribel Aguilar, Rosa de Gallo y Deisy Medina.

Las damas aprovechaban la sombra de un árbol para hacer tiempo antes de salir hacia Chacao.

Salir a “luchar por Venezuela” fue la convicción del trío de amigas, indicó De Gallo, quien recordó la Venezuela de otrora y sus atributos como un país lleno de oportunidades. Su meta es “ser libres. Poder hacer lo que uno quiere, trabajar por el país dignamente sin que nadie te dé una bolsita”.

Pese a que vivieron y saborearon las mieles de un país potencia y un coloso en la región, no bajan los brazos en su misión de ver un cambio y que eso traiga de vuelta a sus seres queridos que hoy buscan nuevas oportunidades y una mejor vida en el exterior.

“Este es nuestro país, lo queremos y queremos que nuestros hijos regresen. Eso es lo que añoramos, no la Venezuela de antes, porque considero que voltear hacia el pasado solo nos sirve de referencia, pero vamos a concebir una Venezuela bella y próspera para los que se han ido, para los que están y para los que no piensan igual que nosotros” , dijo Aguilar.

EE-Marcha-12.01.19-AlejandroCremades  (8 of 18)

Las mujeres celebraban el pasar de las cientos de personas en el punto, hecho que las llevó a poner en la mesa las acciones de 2017 y cómo esto llevó a ajustar detalles para lo que se vive en la actualidad. Aprender de los errores y ceñirse a un plan armado con coherencia, comentaron, ha sido clave para que los resultados se noten, pero saben que la batalla no se gana de la noche a la mañana. Mientras, asumen con paciencia el futuro cercano y lo que este permita vivir.

“Lo más importante es seguir en la lucha y apostando que Venezuela sea libre otra vez”, agregó Medina.

Caracas, una vez más, dio señales de lo que quiere la mayoría del país, esta vez amparado en una fecha para motivar a aquellos que crecieron bajo un sistema político con fracturas desde su génesis y cuyas soluciones han sido combustible en el fuego.

EE-Marcha-12.01.19-AlejandroCremades  (13 of 18)