Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

FOTOS | Esperan lluvias por hasta 48 horas más en Puerto Cabello

Lluvias Carabobo_1
13/09/2017
|
FOTO: TIBISAY ROMERO

Los rostros apesadumbrados se registraban este miércoles en varios lugares de los 52 sectores afectados por el paso de la vaguada que golpeó al municipio Puerto Cabello, en la costa del estado Carabobo. La fuerza inusual del agua se sintió como sucedió en el año 1966, según los mayores que lo recuerdan. Los más jóvenes no tienen un referente para comparar, solo saben que llovió como no habían visto antes y los caudales crecieron de forma inesperada y rápida.

Tres ríos se desbordaron: San Esteban, Goaigoaza y Aguas Calientes, este último también conocido como Taborda, pero además, los afluentes tributarios llegaron a niveles elevados. Las consecuencias las padecieron madres como Janetsy Salazar, habitante del sector Jesús Todopoderoso: “Esto fue horrible. Comenzó a llover muy fuerte y todo el mundo se metió a su casa, pero de pronto casi nos estábamos ahogando”.

DSCN7143[1]

Salazar dijo que perdieron las ropas, comida y sus enseres. “Ahora no tenemos nada, quedamos prácticamente en la calle. Tengo 4 niños y una hija de 14 años que está embarazada. El agua nos llegó más arriba de la cintura”.

Génesis Pérez, con su niña en brazos, se movía en el mismo sector y veía a sus vecinos sacar neveras, cocinas, sillas, animales, y las pocas ropas que lograron salvar.

“Como a las 8:30 de la noche empezaron a avisar que el agua venía con fuerza y tumbó las casitas de tablas, de zinc. Aquí llovió casi tres horas y mire el desastre que dejó”, comentó Pérez a El Estímulo.

DSCN7153[1]

“Yo perdí todo, perdí nevera, cama, mis enseres, todo, todo. Vivíamos aquí mi esposa, mi hija y yo. Ahora no sé que hacer porque no quiero perder mi casa porque ayer estaban robando”, relató Angel Malavé, habitante de Jesús Todopoderoso desde hace siete meses. Antes vivía en la población de Morón y sus familiares le aconsejaron que se mudara a esta zona de Puerto Cabello.

 

DSCN7168[1]

Mientras que en el sector Taborda Vieja, muy cerca de El Palito, Marianny Odriozola, refería una situación similar: “Nosotros estábamos tranquilos en casa y eso fue de repente, como en media hora ocurrió todo (…) Perdí todo:  mi cama, mi colchón, la ropa, los alimentos. En mi casa vivimos seis personas que son mis cuatro hermanos, mi mamá y yo. Me da temor que siga lloviendo y necesitamos ayuda de todos. Aquí somos unos 268 habitantes y nos afectó fue el desbordamiento del río Aguas Calientes”.

Leonardo Petit, residente de Taborda Vieja, dijo que el río colapsó hacia las 6:00 PM. “Vimos cómo se llevaba todo. Pasaron neveras, cocinas, muebles (…) Mi abuelo me contó que la última crecida así tan fuerte ocurrió en el año 1966 y en un libro leí que antes sucedió algo así en 1934”.

 

DSCN7141[1]

En Puerto Cabello dispusieron cuatro refugios para atender a los afectados por el paso de esta vaguada. Algunos de los consultados aseguraron que se irán a estos albergues hasta que se supere la situación.

-Esperan más lluvias-

 

DSCN7155[1]

 

 

El ex alcalde de Puerto Cabello y candidato a la gobernación de Carabobo por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Rafael Lacava, informó desde el Destacamento 25 de la Guardia Nacional en la ciudad, que según los pronósticos se esperan 48 horas más de lluvias por el mismo fenómeno climatológico que definió como atípico.

“Aquí hubo un fenómeno pluvial importante en el nacimiento, en las cabeceras de los ríos ubicados en las fronteras del estado Aragua y Carabobo. Hubo una captación de agua en donde se inician esos ríos como no se recuerda en al menos los últimos treinta años, impresionante. El efecto y la consecuencia de este fenómeno fue que los grandes ríos que tienen su salida al mar en Puerto Cabello, vinieron con una ferocidad tremenda y con una velocidad que no dio tiempo de poner a salvo los enseres, los bienes materiales de las personas”, detalló el ex alcalde.

 

Narró que hubo sectores de los que recorrieron donde las inundaciones llegaron hasta un metro y medio de altura en las casas. “Eso sucedió con una rapidez como nunca antes había ocurrido y por eso es que se vieron las familias afectadas de la manera como se vieron afectadas”.

DSCN7162[1]

Lacava estuvo acompañado por el gobernador encargado de Carabobo, Gustavo Pulido, y el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, así como numerosos representantes militares, de Protección Civil, Bomberos, Defensoría del Pueblo e integrantes del gobierno regional y municipal.

Destacó que en el primer reporte contabilizaron 2000 familias  y al menos 8000 personas afectadas. Dijo que las dos zonas que recibieron el mayor impacto de la vaguada fueron las parroquias Democracia y Goaigoaza.

“Hay más de 700 personas desplegadas de manera inmediata desde que nos enteramos de lo que estaba pasando en Puerto Cabello”, señaló.

 

Lacava agregó que lamentablemente apareció el cuerpo sin vida de Ángel Machado, de 72 años de edad, que fue arrastrado por el caño Pozo Negro en la parroquia Democracia. Una mujer sigue sin ser hallada.

DSCN7187[1]

La autopista Valencia-Puerto Cabello, que había sido despejada en la madrugada del miércoles, volvió a sentir el efecto de la naturaleza durante la tarde de este día cuando regresó la lluvia y las enormes rocas y lodo descendieron para comprometer sectores de esta vía que es muy transitada. Las autoridades establecieron contraflujos en las zonas de mayor riesgo para protección de los transportistas y conductores.

error: Alerta: Contenido protegido

escorts london