Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

FOTOS | La catedral de Notre Dame: Historia y curiosidades

image-2019-04-16
16/04/2019
|
FOTOGRAFÍA: CURBED

La iglesia más famosa de Francia, afectada por un terrible incendio, tiene a sus espaldas una rica, larga y agitada historia de más de ocho siglos.

El incendio que destruyó parcialmente la catedral de Notre Dame de París el pasado lunes 15 de abril es una de las mayores tragedias artísticas de todos los tiempos. Pero si de algo sabe este emblemático templo es de turbulencias. Durante su larga historia fascinó a la humanidad por su belleza y monumentalidad, inspiró obras literarias y estuvo varias veces al borde de la desaparición. De todo esto trataremos en las líneas que siguen:

-La catedral de Notre Dame tardó más de siglo y medio en terminarse. Su construcción fue una iniciativa del arzobispo de París, Maurice de Sully. La primera piedra se colocó un domingo de junio de 1163 con la presencia del papa Alejandro III y los trabajos se extendieron hasta 1345.

image-2019-04-16 (17)

-La iglesia es uno de los principales exponentes de la arquitectura gótica, que tuvo su máximo apogeo entre los siglos XII y XIII y que se caracteriza por el uso de arcos ojivales, contrafuertes y arbotantes para transmitir al exterior el peso de las bóvedas y abrir las paredes, lo que permitió desplegar los vitrales que han hecho tan famoso a este estilo artístico.

image-2019-04-16 (13)

-Notre Dame cuenta con tres rosetones. Dos de ellos miden 13 metros de diámetro.

image-2019-04-16 (3)

-La iglesia parisina no es el templo gótico más grande (ese honor le corresponde a la catedral de Sevilla), pero ciertamente es monumental: mide 5.500 metros cuadrados, su altura bajo las bóvedas es de 35 metros, su nave central alcanza los 60 metros de longitud y tiene capacidad para albergar hasta 9000 personas.

image-2019-04-16 (6)

-El techo de madera de Notre Dame, devastado por las llamas, era uno de los más antiguos de Europa y fueron necesarios 1300 árboles (uno por cada viga) para su culminación.

image-2019-04-16 (7)

-La fachada oeste de la catedral es la más famosa. Destacan sus tres portales dedicados a la Virgen, el Juicio Final y Santa Ana, sus dos torres de 69 metros de altura cada una y su galería de 28 estatuas de reyes.

image-2019-04-16 (15)

-Notre Dame tiene diez campanas. La más antigua es Emmanuel, instalada por el rey Luis XIV en 1681. Fue la única que se salvó de la destrucción durante la Revolución Francesa. También es la más grande, pues pesa 13 toneladas.

image-2019-04-16 (5)

-Entre los tesoros que alberga la catedral destaca el órgano más grande de Francia. Afortunadamente se salvó del fuego. Data del siglo XVIII, tiene cinco teclados y 8 mil tubos.

image-2019-04-16 (4)

-Notre Dame también custodia desde 1238 algunas reliquias cristianas, incluyendo la supuesta corona de espinas de Cristo, algunos clavos de la crucifixión y un trozo de la “verdadera cruz”. Todas se salvaron del incendio.

imagen-sin-titulo

-Un elemento curioso de la arquitectura de Notre Dame son las famosas gárgolas, esculturas grotescas ubicadas en los salientes de los muros que servían para drenar el agua de lluvia acumulada en el techo, aunque también se creía que espantaban a los malos espíritus. Su nombre deriva del francés “gargouille” y alude al ruido del agua al atravesar un tubo.

image-2019-04-16 (11)

-Las 54 gárgolas más conocidas de Notre Dame se encuentran en la “galería”, el mirador emblemático de la catedral, ubicado a 50 metros de altura. Pero en realidad son “falsas gárgolas” o “quimeras” puestas allí con fines meramente decorativos. Tampoco son originales de la Edad Media, sino de mediados del siglo XIX.

image-2019-04-16 (10)

-La catedral de Notre Dame ha sufrido numerosos saqueos e intentos de destrucción a lo largo de su historia. En 1793, durante la Revolución Francesa, la iglesia fue reconvertida en “Templo de la Razón” e incluso utilizada como almacén de comida. Asimismo, en un ataque de furia antimonárquica, las hordas revolucionarias derribaron los 28 reyes de la fachada principal con la creencia errónea de que representaban a los monarcas de Francia, cuando en realidad eran los bíblicos reyes de Israel y Judá. Las esculturas actuales son réplicas del siglo XIX.

image-2019-04-16 (12)

-Superada la furia revolucionaria y restaurada la libertad de culto, Notre Dame sirvió de escenario a la fastuosa coronación (en realidad autocoronación) de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia el 2 de diciembre de 1804. El pintor Jacques Louis David inmortalizó el evento en un famoso cuadro expuesto en el Museo del Louvre.

image-2019-04-16 (2)

-Ya entrado el siglo XIX, la iglesia parisina se hallaba en un estado de deterioro considerable. Pero las cosas empezaron a cambiar gracias al gran escritor Víctor Hugo, apasionado del arte gótico, quien en 1831 publicó su voluminosa novela “Nuestra Señora de París”, ambientada en el París medieval y centrada en la historia de Quasimodo, un campanero jorobado que habita en la catedral. El libro ha tenido numerosas adaptaciones al cine, entre ellas un film animado de Disney estrenado en 1996.

image-2019-04-16 (8)

-Víctor Hugo pudo inspirarse en un personaje real para concebir a su célebre campanero. En 2010, una investigación de la Tate Gallery de Londres reveló que por la misma época en que Hugo escribía la novela, trabajaba en Notre Dame un maestro de obras al que apodaban “Le Bossu” (“El Jorobado”) por su aspecto deforme.

-La publicación de “Nuestra Señora de París” dio un decisivo impulso a los trabajos de restauración de la catedral de Notre Dame. De 1850 data la aguja central destruida por el incendio. Medía 90 metros de altura y el gallo de bronce que la coronaba contenía una parte de la supuesta corona de espinas y reliquias de santa Genoveva y san Denis, los patronos de París.

image-2019-04-16 (9)

-Durante la Segunda Guerra Mundial, París fue ocupada por el ejército alemán. En agosto de 1944, pocos días antes de la liberación de la ciudad por los Aliados, Adolf Hitler ordenó que sus edificios emblemáticos, incluyendo Notre Dame, fueran dinamitados. Pero el gobernador militar de París, Dietrich von Choltitz, se rehusó a obedecerlo. Estos hechos inspiraron la novela de Dominique Lapierre “¿Arde París?”, publicada en 1964 y llevada al cine en 1966.

image-2019-04-16 (14)

-En la catedral de Notre Dame se celebraron los funerales del héroe de guerra y presidente de Francia Charles de Gaulle, fallecido en 1970.

-La Unesco declaró a Notre Dame Patrimonio de la Humanidad en 1991. Es el monumento más visitado de Europa, ya que recibe 30 mil visitas diarias y 13 millones de turistas anuales.

image-2019-04-16 (16)