Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

FOTOS y VIDEO | En estado crítico el sector salud mientras el gobierno le pide “esperar”

EE-impiden-llegar-miraflores-enfermeras-medicos-16.08.18DanielH (1 de 1)
16/08/2018
|
FOTOGRAFÍAS: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Han pasado 54 días. Se dice fácil pero no lo ha sido. Han sido 54 días de estar en las calles, protestando. Muchas veces, consignas y gritos que van a oídos sordos. Sin embargo, enfermeras, médicos y trabajadores del sector salud, están allí.

Unos días con más apoyo que otros pero allí están, reclamando mejoras salariales y dotación de los hospitales.

“No podemos seguir ganando sueldos de miseria. No podemos seguir viendo morir a nuestros pacientes”, le dijeron este jueves los representantes de los distintos sectores que se reunieron en el centro de Caracas con el director de atención ciudadana de la Vicepresidencia, Miguel Carballo.

EE-impiden-llegar-miraflores-enfermeras-medicos-16.08.18DanielH (9 de 1)

Una reunión que se dio rodeada de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana haciendo un piquete para impedir que los trabajadores de la salud marcharan hasta el Palacio de Miraflores, el “palacio del ¿pueblo?”.

Sus peticiones, en tono de súplicas, no han sido escuchadas. Han marchado, han protestado, se han declarado en paro, se han reunido con funcionarios de distintas jerarquías y nada. No hay respuestas.

Con más de 40 días en la calle, apenas la semana pasada los atendió el ministro de Salud, siempre con un cordón policial. Tras una reunión de siete horas, Carlos Alvarado, titular de la cartera, les dijo que el único que podía tomar decisiones era el presidente Nicolas Maduro y que “esperaran los anuncios”.

EE-impiden-llegar-miraflores-enfermeras-medicos-16.08.18DanielH (14 de 1)

Esa espera lleva casi dos meses en la calle y alrededor de tres años padeciéndose en silencio.

Este jueves, la respuesta del viceministro de Hospitales, Armando Marín, y Carballo, fue la misma: esperar los anuncios que en materia de salarios hará Maduro el próximo lunes.

Ya no hay zapatos rotos que mostrar, ni uniformes rotos, ni pasillos colapsados en los hospitales. Ya todo lo han dicho y mostrado.

EE-impiden-llegar-miraflores-enfermeras-medicos-16.08.18DanielH (10 de 1)

Solo 200 metros le permitieron avanzar al sector salud desde el hospital JM de los Ríos hasta el inicio de la avenida Vollmer. Los trabajadores del hospital Vargas tuvieron que maniobrar incluso para poder llegar, pues se les impedía la salida.

Mientras, venezolanos con batas, uniformes y pacientes exigieron, por alrededor de tres horas, poder ir a reclamar sus derechos.

EE-impiden-llegar-miraflores-enfermeras-medicos-16.08.18DanielH (7 de 1)

Elizabeth Contreras iba adelante con su hijo Manuel. Él padece de cáncer y está en una silla de ruedas. Aunque Elizabeth señaló que desde el Ministerio de Salud la han ayudado con medicinas, manifestó su apoyo a médicos y enfermeras porque “son los ángeles que han atendido a mi hijo”. Por eso, le pidió a Maduro que “los valore”.

Asimismo, confirmó el estado “crítico” del primer hospital de niños en el país.

EE-impiden-llegar-miraflores-enfermeras-medicos-16.08.18DanielH (17 de 1) (1)

Rosangela Martínez, es enfermera. Su posición es firme: “no tengo cómo mantener la salud de mi hijo, mucho menos puedo garantizar la salud de mis pacientes. Ni siquiera la mía”.

Para médicos, enfermeras y trabajadores lo de este jueves fue “un día más de protesta”.

Advirtieron que seguirán en las calles el tiempo que sea necesario. El presidente de la sociedad de médicos del hospital Vargas, Carlos Prosperi, fue más allá y dijo que el tiempo los puede llevar a las puertas de un paro nacional.

El lunes 20 de agosto no solo el sector Salud espera anuncios salariales que ronden los 200 o 400 salarios mínimos, los trabajadores eléctricos y petroleros también aguardan.

Un país en crisis al que el gobierno le pide esperar… Más.