Francisco Rodríguez apuesta todas sus fichas a Henri Falcón

El economista jefe del banco de inversión Torino Capital sostiene que el líder de Avanzada Progresista, puede arrancarle 1 millón de votos chavistas al presidente Nicolás Maduro quien busca la reelección. Es fiel creyente en que los venezolanos deben ir a votar para propiciar un cambio político y económico. Para Rodríguez, el reto de Falcón estará en las "señales muy claras" que debe enviar a los grupos que sienten desconfianza hacia él.   

Francisco Rodríguez apuesta todas sus fichas a Henri Falcón

La crisis económica en Venezuela caracterizada por un proceso hiperinflacionario el cual nunca había vivido el país, es la principal causa del rechazo de la mayoría de la población hacia el gobierno. Para Francisco Rodríguez este punto sumado a la alta participación que espera de los venezolanos, atentan contra la reelección del presidente Maduro y ofrece altas posibilidades a Henri Falcón para ganar las elecciones del próximo 22 de abril.

El economista del banco de inversión Torino Capital afirma que en el panorama electoral venezolano que siempre ha sido muy complejo, hay grupos de la oposición tradicional, entre los cuales claramente la figura del exgobernador Falcón tiene debilidades. No obstante, recuerda que también existen grupos de votantes llamados Ni Ni, los cuales para Rodríguez resultan ser hoy en día ex chavistas.

«Se habla mucho de la desconfianza hacia Falcón por parte de los opositores, pero en las encuestas se muestra consistentemente que entre los candidatos de la oposición es el que muestra mayor chance y el que tiene más margen para ganarle a Maduro», dijo.

Destaca que aunque el chavismo tiene capacidad de movilización, de acuerdo a las encuestas no ha tenido crecimiento en el número de seguidores, por lo que la gente que se está quedando en casa y no quiere ir a votar no es chavista, sino que está en contra del gobierno.

«Falcón tiene capacidad para quitarle entre 500 mil a 1 millón de votos chavistas a Maduro, creo que esto es un escenario factible», asegura.

 

Rodríguez asegura no integrar el equipo de campaña del exgobernador de Lara quien en el pasado ha contado con el apoyo de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que decidió no participar en las presidenciales del 22 de abril por no contar con las condiciones electorales necesarias para su realización.

«No tengo rol formal en la campaña de Falcón, he dado algunas asesorías informales, hemos intercambiado muchas ideas con respecto a la economía y no soy vocero de su campaña. Tengo un gran respeto por Henri Falcón, espero que gane las elecciones y creo que sería un excelente presidente».

 

– El efecto político de la hiperinflación –

Rodríguez recuerda que todos los estudios de opinión pública muestran que el gobierno de Maduro es muy impopular, que hay un alto descontento en la población venezolana en su gestión y, en particular en lo económico. Este tema ha sido vital para los gobiernos en Venezuela y en otros países para el desempeño electoral.

Relató que en el contexto internacional se observa que en las elecciones donde hay competencia real, no ganan los gobiernos en hiperinflación, ya que destruyen el poder adquisitivo y por lo tanto causa mucha molestia en la población.

Por otra parte, señala la otra evidencia histórica que muestra que los gobiernos son capaces de mantenerse en el poder en procesos hiperinflacionarios en los casos en que el proceso electoral no es competitivo y cuando la oposición llama claramente a un boicot o a no participar, tales son los casos en Serbia y en Zimbabue.

«En este momento tengo dudas en que sí efectivamente habrá un boicot electoral, porque hay un sector como la MUD que llama a no votar y, hay otro sector en los partidos que avalan la candidatura de Falcón y por supuesto la participación».

Aunque estos grupos que integran la Unidad son los principales partidos opositores en el país, cuya maquinaria le hará falta a Falcón para su campaña, Rodríguez cree que el ánimo a votar de los venezolanos estará por encima de ello. «Es cierto que son de mayor tamaño los partidos que anunciaron no acudir a las presidenciales, pero en los estudios de opinión pública observamos que hay mucho apoyo por la participación».

Hizo mención a la encuesta de Venebarómetro según la cual 52% de los venezolanos dijo que la oposición debía participar mientras que 22% dijo que no; así como un sondeo de Atlantic Council, un think tank norteamericano, en el cual 58% de los opositores está dispuesto a votar a pesar de las condiciones electorales y 56% estaba dispuesto a votar si la MUD aún llama a no votar; además de la encuesta de Datanálisis en la cual señala que 70% de la población quiere votar por un cambio.

«Todo esto se decanta en el debate político, creo que habrá una discusión activa sobre si votar o no y vamos a ver a medida que avance el proceso electoral quién está ganando esa discusión. Si esta batalla la ganan los que se convencen de que se debe ir a votar, sinceramente no veo forma en que Maduro sea reelecto. Si tenemos unas elecciones en las cuales Falcón saca 10 millones de votos y Maduro 5 millones, pero el CNE anuncia resultados distintos, pues diría que Falcón las ganó y el gobierno se las robó», dijo.

El economista jefe de Torino Capital desestima el poco tiempo que tendrá Falcón para realizar su campaña por todo el país y para convencer a los que desconfían del candidato tras su pasado chavista.

«Los políticos ponen mucho énfasis en el tema del tiempo, pero recuerdo las elecciones de 2013 y los resultados fueron muy parejos entre Maduro y (Henrique) Capriles, por lo que creo que las opiniones pueden cambiar. Creo que si como votante logras percibir que tu voto efectivamente puede cambiar las cosas y que si no votas estás ayudando al gobierno a mantenerse en el poder, esto puede movilizar a la gente», acotó.
A su juicio, el poder de convencimiento del candidato de Avanzada Progresista, MAS y Copei, para sumar filas en su entorno dependerá de su programa de gobierno y de las prioridades que otorgue a los temas más sensibles para los factores de oposición.

«Para Falcón es un gran reto y durante este tiempo que tiene de campaña debe enviar señales muy claras a los grupos que sienten desconfianza hacia él, hacer prioridad para su gobierno temas relevantes para la oposición en particular, tales como la liberación de los presos políticos y la de adelantar acciones legales para responsabilizar a aquellos que desfalcaron a la Nación, entre otros. Creo que de su capacidad de hacerlo, puede depender su éxito».

La paz es el camino

El presidente Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en una Cumbre por la Democracia, entre ellos los principales aliados de Estados Unidos. El evento virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre con el argumento de la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y el respeto de los derechos humanos.

La segunda página de Hetty Green (“Papeles póstumos de un petroestado”)

Hetty Green, la “bruja de Wall Street”, como llegaron a llamarla los tabloides de la época, se contó entre los grandes practicantes del capitalismo financiero que jamás hayan vivido. Todos los historiadores económicos que se han ocupado del advenimiento de la llamada civilización petrolera señalan la antecesión del llamado “ciclo ballenero”, del que Green, "la mujer más rica de América", fue una notable protagonista.