Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Friday For Future: “Nuestra casa, Venezuela, se está quemando”

EE-protesta-MedioAmbiente-AlejandroCremades-1
24/05/2019
|
FOTO: ALEJANDRO CREMADES

“La crisis medioambiental en Venezuela nos afecta a todos”. La plataforma Friday For Future protestó por el ecocidio del “arco minero” y la nula protección del Ejecutivo al medio ambiente.

Un centenar de personas protestaron en las inmediaciones de Parque Cristal por la contaminación, deforestación y ecocidio que está ocurriendo en Venezuela y en especial en el “arco minero”, una extensa zona de explotación minera que fue designada por el Ejecutivo de Nicolás Maduro en 2016.

Marlene Sifontes, miembro del sindicato de Inparques, hizo un llamado a actuar y proteger el medio ambiente. “Nuestra casa, Venezuela, se está quemando. Nuestra casa al sur del Orinoco es la extensión de bosque más grande del mundo, y está siendo deforestada por la minería. Tenemos muchos problemas muy graves, pero éste no lo es menos”.

Los manifestantes son parte del movimiento Friday for future, -que comenzó con la huelga de la estudiante sueca Greta Thurnberg, en pie de guerra contra el calentamiento global- demandan que se termine con el ecocidio en los estados Amazonas, Bolívar y el territorio Esequibo y se cumplan las medidas del acuerdo de París de 2012.

Debido a esta explotación de minas, se contamina la tierra y el agua con mercurio y otros químicos, lo que afecta a los habitantes de la zona, contamina el agua, los ríos y afecta las riberas, además de enfermar a animales y a seres humanos.

Los manifestantes criticaron que el Ejecutivo no acometa ninguna medida, como la reforestación o el reciclaje, para tener un planeta más verde y que, por el contrario, sus acciones inciden más en el calentamiento global, lo que pone en riesgo la diversidad, el medioambiente y causa enfermedades.

Los activistas aseguraron que de ahora en adelante protestarán todos los viernes y buscarán que sus acciones sean replicadas en escuelas por niños y adolescentes, pues aseguran que de seguir así no habrá futuro para las próximas generaciones.

“Somos muchos y vamos a seguir creciendo”, aseguraron.

EE-protesta-MedioAmbiente-AlejandroCremades-6

Entre las distintas organizaciones que protestaron por lo ocurrido estaban la Plataforma contra el arco minero; Clima 21; Fundea; el Sindicato de Trabajadores de Inparques y AmazoniaSos, entre otros grupos que exigen una defensa verdadera, y no retórica, del ambiente.

Uno de los voceros de la plataforma, Julio Bracho, miembro de Inparques, criticó lo ocurrido con la elefanta Ruperta. “Fue un ejemplo de desidia, Ruperta murió desnutrida, sin medicinas, en cautiverio”.

 

La bióloga Dorixa Monsalve también criticó la deforestación en el “arco minero” y aseveró que no solo se restringe al sur del país: “Tenemos muchos problemas, el pulmón de Caracas, El Ávila, está afectado. Durante los incendios de los meses pasados los bomberos forestales no tenían insumos. Cada vez tenemos sequías más fuertes y peores inundaciones, tenemos que que unirnos y luchar por el país y el planeta”.

Aunque los manifestantes no tienen una posición política, sí señalaron al Ejecutivo de Maduro como gran responsable de la situación medioambiental del país, que también pone en entredicho la viabilidad económica del proceso productivo venezolano, pues se destruyen los parques nacionales y ríos, donde se produce 70% del país. Monsalve agregó que a través de las imágenes satelitales se puede ver la deforestación causada por la minería.

EE-protesta-MedioAmbiente-AlejandroCremades-2

“En Amazonas hay dinámicas sociales complejas causadas por grupos irregulares. Hay asesinatos, torturas, es un negocio mafioso. La defensa del ambiente es también una lucha política”, manifestó.  

 

Sifontes agregó: “Venezuela tiene futuro. Hoy es el primer día que protestamos, esperamos que se nos unan y nos apoyen en defensa del ambiente. Tenemos que defender nuestro pulmón, alzar la voz, para que pare el destrozo de El Ávila. Hay que reforestar las áreas, los suelos están desnudos y eso se puede venir, ya se están viendo los efectos de deslizamientos de tierra en ciertas zonas de la Cota Mil, en especial hacia San Bernardino”.

EE-protesta-MedioAmbiente-AlejandroCremades-4

Se espera que la próxima semana haya otras convocatorias en defensa del medio ambiente y de los parques nacionales. Una de ellas será el jueves 30 de mayo a las 9 de la mañana en el parque Aruflo de La Floresta, donde se protestará contra el decreto del “arco minero” y se exigirá nuevamente su nulidad.