Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Fundación Getulio Vargas: Brasil tiene 51% de probabilidad de conquistar Copa América

FBL-COPA AMERICA-2019-BRA-QAT-FRIENDLY
12/06/2019

Brasil, uno de los favoritos y anfitrión de la Copa América 2019, tiene 51% de probabilidad de quedarse con el título del torneo que comienza el viernes, según un estudio matemático que tiene en cuenta los resultados de todos los competidores en los últimos cuatro años.

Brasil es las selección con más posibilidades de conquistar el título de la Copa América de este año son Uruguay, con 12%, Colombia 11%, Argentina 9%, Perú 6% y Chile 5%, de acuerdo con el modelo matemático desarrollado por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas de Brasil.

Las selecciones con menos posibilidades, según el modelo, son Japón 2%, Ecuador 1%, Venezuela 1%, Paraguay 1%, Qatar 1% y Bolivia 0%.

De acuerdo con el estudio, Brasil, que se propone mantener la tradición de conquistar el título siempre que ha organizado la Copa América, tiene 99% de posibilidades de avanzar a cuartos de final, 82% de llegar a semifinales y 66% de alcanzar la final en el estadio Maracaná el 7 de julio.

Brasil está emparejado en el Grupo A con Bolivia, Venezuela y Perú. El modelo prevé que, en la primera fase, Brasil derrotará por 2-0 a Bolivia, por 2-0 a Venezuela y por 1-0 a Perú.

Para Uruguay, emparejado en el Grupo C con Chile, Ecuador y Japón, las posibilidades de llegar a cuartos de final son de 86%, las de alcanzar las semifinales de 50% y las de terminar en la final de 30%.

El modelo prevé que Uruguay vencerá por 1-0 a Ecuador y a Japón y que empatará 1-1 con Chile.

Y para Colombia, que comparte el Grupo A con Argentina, Paraguay y Catar, las posibilidades de avanzar a cuartos son de 88%, a semifinales de 51% y a la final de 25%.

Las previsiones del estudio son que Colombia empatará 1-1 con Argentina pero derrotará por 1-0 tanto a Qatar como a Paraguay.

El modelo matemático desarrollado por los investigadores de la Escuela de Matemática Aplicada de la Fundación Getulio Vargas tiene en cuenta todos los resultados en los últimos cuatro años de las 200 selecciones masculinas inscritas en la FIFA, con un mayor peso para los más recientes.

Según el profesor Moacyr Silva, coordinador del proyecto, el modelo no sólo tiene en cuenta las victorias, las derrotas y los empates sino también el desempeño de cada selección.

“Ganar o perder no son factores decisivos porque todo depende del adversario. Ganarle a un equipo más débil puede tener peso igual que empatar con una potencia futbolística”, explicó.

Para perfeccionar el modelo, los investigadores, con base en las estadísticas, establecieron notas para el ataque y la defensa de cada equipo y calcularon los goles que cada uno puede anotar o encajar dependiendo de su adversario.