Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gaiteros y el juego de la silla

gaiteron

Gaiteros del Zulia ha sido uno de los equipos con mayor tradición dentro del baloncesto venezolano, un conjunto ganador acostumbrado a estar metido en la pelea. Sin embargo, de unos años para acá los conflictos familiares han afectado la imagen del quinteto zuliano.

Los hermanos Romero, Alirio, mejor conocido como el “Camarón” y Paúl el “Coronel” se han enfrascado en una lucha de poder por la silla presidencial de los musicales. Dos versiones del equipo han sido presentadas a la liga. Gaiteros C.A de Alirio Romero, representado por su hijo Paúl Romero Cavallo, y Gaiteros S.C de Paúl Romero.

Cual la historia bíblica de Caín y Abel, ambos hermanos siguen protagonizando el mayor culebrón del baloncesto venezolano que ha sido más extenso que la novela noventosa “Por estas calles”. La disputa ha provocado que el fanático furrero se aleje del equipo.

Ayer en horas de la noche la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decretó una medida cautelar, en el marco de la acción de amparo constitucional, que devuelve el equipo furrero a manos de “Camarón”, a solo horas de iniciar la temporada 2015 de la Liga Profesional de Baloncesto.

Luego de que la directiva de la LPB reconociera a la parte de su hermano, Paúl Romero Ferrer, conocido como el “Coronel”, el TSJ le da el espaldarazo que estaba buscando la parte de “Camarón” desde hace un par de semanas, cuya acción de amparo lideraron jugadores como Víctor David Díaz y Kenji Urdaneta.

En la presente causa existe una aparente falta de competencia del tribunal que dictó la decisión accionada, en tanto que en principio se trata de una controversia entre empresas de carácter mercantil y por tanto el juez natural para dirimirla sería el que ostenta competencia en dicha materia y no un juez con competencia en lo civil o contencioso administrativo”, explica la sentencia.

“Esta Sala Constitucional considera la existencia de presunción de buen derecho, sin que ello implique su prejuzgamiento sobre la definitiva y en consecuencia suspende cautelarmente los efectos de la sentencia dictada el 21 de noviembre de 2014 por el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, razón por la cual resulta plenamente aplicable el acto dictado por la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela”.

Cronología musical

Paúl Romero Ferrer cedió poco más del 40% de la acciones a su hermano Alirio, luego de la muerte de su madre en enero del 2006. El “Coronel” posee el 54% del paquete accionario del equipo.

“Yo fui militar activo hasta el 2005, tras la muerte de mi madre en 2006 le regalé unas acciones a mi hermano y a partir de ahí empezaron los problemas. Desde ese mismo momento dejé de devengar ganancias, porque esa directiva nunca presentaba cuentas”, dijo el “Coronel”. “En el año 2009 mi hermano Alirio fundó Gaiteros del Zulia Sociedad Mercantil usando como capital las acciones que yo le regalé. Un día más tarde le vende a Raimundo Camporota las acciones por 537 mil bolívares”, explicó.

A partir de ahí empezó el juego de la papa caliente, pues la presidencia del “equipo amigo” pasa de mano a mano cada cierto tiempo. “Aquí el problema es mi sobrino (Paúl Romero Cavallo), tiene envenenado a mi hermano, yo he buscado acercarme a él, pero no hay manera”, comentaba el “Coronel” en una de las tantas entrevistas que le hemos hecho a lo largo de este conflicto.

“La ley nos ampara, fíjate que cada decisión que sale es revocada inmediatamente a nuestro favor”, afirma “Camaroncito”, presidente de Gaiteros C.A. “Nosotros solo queremos darle al Zulia baloncesto, pero la otra parte insiste en algo en lo que no tiene razón”.

Sobre la chicharra, hace un par de días, fue reconocido por la LPB el “Coronel” como el representante legal de Gaiteros del Zulia con miras a la temporada 2015, acción que fue eliminada luego del documento presentado por el TSJ que restituye a Romero Cavallo como el presidente de la divisa zuliana.

“La LPB no puede hacer nada, esto es un tema interno de Gaiteros, algo que tiene que ver con las leyes y no con los socios, solo queda esperar lo que dictará la ley”, explicaba una fuente cercana a la Liga Profesional de Baloncesto.

Tranquilidad por un lado, indignación por el otro

“Camaroncito” quien es presidente de Gaiteros C.A dice sentirse tranquilo por la decisión que lo favoreció ayer. “Me siento en paz al saber que la ley vuelve a protegernos de gente malintencionada. Son 25 años que tiene mi papá ligado al baloncesto, no es un recién llegado y saber que seguimos al frente del equipo nos da tranquilidad”.

“La decisión llega de la instancia más alta de las leyes venezolanas, no es que lo dijo cualquiera, es otra muestra de que siempre hemos tenido la razón”, sentenció Romero Cavallo.

Asimismo, El “Coronel” dice sentirse decepcionado por la actuación del TSJ. “Esto es otro movimiento político, de eso no hay duda, otra jugarreta que hace mi sobrino para quitarme algo que es mío y él lo sabe. Es triste saber que las leyes venezolana trabajan cual títere”.

Gaiteros del Zulia empezará hoy su peregrinar en la temporada 2015 ante el poderoso Cocodrilos de Caracas. Esta nueva zafra empezará nuevamente embarrada por los problemas familiares que salpican lo deportivo y que han provocado que la fiel afición zuliana haya perdido la fe por completo en el otro “equipo amigo”.