Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Germán Flores: Chávez abusó del idioma y lo puso a su servicio

MotorizadosChavistas-11
11/01/2019
|
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

A lo largo de dos décadas de régimen chavista, Venezuela no solo ha sufrido no solo una importante debacle social, política y económica. También el lenguaje se ha visto afectado por la obsesión oficialista de moldear la realidad a su antojo.

Germán Flores Hernández, lingüista y doctor en Letras, respondió unas breves preguntas sobre el tema para El Estímulo

Se habla mucho de “neolengua” a propósito del contexto venezolano. ¿Qué significa este término y de dónde viene?

“Neolengua” o “neolingua”, es una creación literaria (no lingüística), de George Orwell, seudónimo del gran escritor, novelista y crítico literario Eric Blair, en su famosa novela “1984”, publicada en 1948. Pero en lingúística no existen ”neolenguas”. La única que podría llamarse así sería el esperanto, lengua artificial formada por lexías, étimos ,morfemas y otros componentes que su creador, el Dr. Ludwik Zamenhof, consideraba comunes a muchos idiomas.

¿Cuál ha sido, a su juicio, la estrategia del chavismo con respecto al lenguaje a lo largo de estas dos décadas? ¿Cuál sería la “neolengua” venezolana?

La “estrategia” de Chávez (no del chavismo), fue imponer la misma lengua castellana (lo llamaría, aunque impropiamente “su idiolecto”), con su gramática general (morfología, sintaxis y prosodia), pero abusando del idioma y lo poniéndolo a su servicio.

Esto se ve principalmente en el aspecto lexical, ya que mucho léxico comienza a cambiar de significado en una forma que se podría llamar “quiasmo lexical”, donde los significados empiezan a significar opuestos: “guerra es paz odio es amor”; paronimias, es decir, “dignificados” en lugar de “damnificados” , llamar “niños de la patria” a los niños de la calle. Cambiando denominaciones. Desde el nombre de Venezuela y de la geografía particular (GuarairaRepano por Ávila) y de todas las instituciones públicas (ministerios, Institutos autónomos, bancos, etc. Y así muchos ejemplos más.

A mi juicio, por lo anterior, no hay una tal neolengua venezolana

¿Cómo ha impuesto el chavismo su uso del lenguaje al resto de la sociedad?

Lo más grave fue que incluso la pudo imponer con la anuencia de los opositores que le siguieron la corriente y, aunque en forma burlona, avalaron muchos de sus disparatados inventos lexicográficos.

En una eventual transición, ¿cuál sería la estrategia para “limpiar” la lengua?

La forma para “limpiar” la Lengua, parte de un nuevo enfoque de la educación de la Lengua castellana, en un plan ya elaborado, igual al usado por maestros franceses, para las clases de su lengua nacional, el francés, en la ocupación alemana de Francia (1940-1944) en la II Guerra Mundial. Y ese Plan no debe comenzar en una “eventual transición”, sino YA.