Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Militares detienen y liberan a diputados Nora Bracho y Renzo Prieto

Nora-Bracho
06/04/2019
|
FOTOGRAFÍA: EL POLÍTICO

La diputada del Zulia a la Asamblea Nacional, Nora Bracho y su colega Renzo Prieto fueron detenidos y posteriormente liberados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Ambos habían sido llevados a una de las tanquetas que desde la mañana del sábado están reprimiendo a los manifestantes opositores en la Avenida Bella Vista, del estado Zulia, el oeste del país. Unos 200 manifestantes fueron apresados en una jornada de fuertes ataques de civiles y uniformados contra los opositores, según testigos y activistas politicos. 

Bracho y Prieto estaban acompañados por dirigentes regionales del partido Voluntad Popular José Riera y Gregory Sanaria.

#DENUNCIAMOS que la diputada Nora Bracho se encuentra detenida en una de las tranquetas de la Guardia que reprime en la Avenida Bella Vista. Hacemos responsable al régimen de Nicolás Maduro de la integridad física de la diputada.

“Fueron liberados porque la gente no permitió que se los llevaran, en la calle, exigiendo”, dijo en Caracas durante una manifestación el presidente del Parlamento, Juan Guiadó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 54 gobiernos de América y Europa. 

 

“Creen que con la detención de dos diputados van a detener lo que es inevitable”, había dicho poco antes Guaidó a su llegada a la protesta opositora en la avenida Francisco de Miranda, en el este de Caracas.

La legisladora, Adriana Pichardo denunció la detención y comentó: “Quiero denunciar que en Maracaibo fue detenido el diputado Renzo Prieto junto al ciudadano Gregory Sanabria y Andrés Roballo por la Guardia Nacional. Igualmente mantienen retenida a la diputada Nora Bracho”, dijo la parlamentaria en un audio difundido por el equipo de prensa de Guaidó.

Pichardo subrayó que se está violando la inmunidad parlamentaria de ambos dirigentes. Las retenciones se produjeron en medio de protestas por los extensos apagones y la severa escasez de agua en el petrolero estado Zulia, fronterizo con Colombia. Según Pichardo hay personas heridas de perdigón. “La represión fue brutal, desde el helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas, mandaron tanquetas de la Guardia y luego que los militares reprimieron llegaron los colectivos (civiles armados)”, dijo a AFP la diputada Elimar Díaz, quien marchaba en Maracaibo. Según Díaz, en la zona donde militares estaban reprimiendo no había electricidad. La diputada aseguró: “Los racionamientos son de 18 y 20 horas, son racionamientos inhumanos, pasamos incluso días sin energía. Lo que está viviendo el Zulia es un calvario y la respuesta de un régimen es la represión a un pueblo que tiene derecho a protestar”, remarcó la parlamentaria. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, también comentó sobre las detenciones ocurridas en la marcha opositora del estado Zulia. — Nora Bracho (@NoraBracho) 6 de abril de 2019Asimismo, la periodista y corresponsal de VPI en la ciudad de Maracaibo, María Carolina Quintero fue agredida y robada por funcionarios de la GNB mientras cubría la protesta del Zulia.

“Me encontraba dando cobertura en la marcha que se estaban dando en Maracaibo, cuando funcionarios de la Guardia Nacional me atacaron dándome golpes y quitándome el teléfono personal. Los funcionario me gritaban maldita vete, te vamos a matar, te vamos a llevar.”, dijo Quintero en un video publicado por Espacio Público.

Minutos antes de que la GNB se llevara los diputados Prieto y Bracho.

“Me apresaron yo me negué a montarme en la tanqueta, y me arrastraron, me agarraron entre varios, agarraron mis manos y pies y me lanzaron como si fuese un saco de papas. Una vez allí comenzaron a apresar a varios jóvenes. Adentro estábamos cuatro personas, tres jóvenes y yo. El funcionario que manejaba la tanqueta, de apellido Albarran, violentamente no solo amedrentaba a los otros funcionarios sino a nosotros de una manera terrible. Me dijo una cantidad de groserías, amenazas me hacía con el puño que me iba a golpear, que me iba a dar un golpe en la cara como no me callara.”, comentó Nora Bracho.

Bracho aseguró que los funcionarios que la apresaron eran de otras partes de Venezuela.

“Fueron momentos muy terribles que pasamos adentro de la tanqueta porque ese funcionario que estaba adentro golpeó muchas veces a varios muchachos que estaban ahí y tuvimos que intervenir para que cesara de esa violencia. Muy violento. Él mismo amedrentaba al que lanzaba las bombas lacrimógenas y le decía una cantidad de groserías. “Apunta bien, apunta bien, lánzale la bomba lacrimógena encima a la gente. Agarra a esa mujer a esa maldita que esta allá, lánzale”, les decía.

El periodista y corresponsal, Lenin Danieri, comentó: “Las dos concentraciones que se coordinaron para que ese registrara en la ciudad de Maracaibo fueron reprimidas violentamente por la guardia nacional. La primera de ellas fue en el oeste de la ciudad de Maracaibo en el sector La Rotaria, allí la guardia nacional conjuntamente y en coordinación con el helicóptero de la gobernación que sobrevolaba la manifestación se registró la primera represión fuerte. Allí se reportaron al menos seis personas lesionadas.

Extraoficialmente se habla de más de 200 personas que fueron detenidas en las dos manifestaciones que se registraron en el estado Zulia. Además, no solo hubo manifestaciones en la ciudad de Maracaibo sino que en el municipio Machiques de Perijá también hubo manifestaciones y represión.

Los lugares donde los cortes de energía han sido más fuertes, son en donde precisamente hay manifestaciones y han sido más contundentes. Lugares con crisis en los servicios públicos y fallas no solamente de la electricidad, sino en el agua potable y telecomunicaciones.

“Hasta ahora es extraoficial el número de personas detenidas. Sin embargo el número de personas lesionadas podría estar entre las 15 o 20 personas tomando en cuenta solo las dos manifestaciones ocurridas en Maracaibo, no estamos incluyendo los casos en los municipios Machiques de Perijá y en otras zonas donde también tenemos reportes de manifestaciones”. concluyón Danieri.