Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno canadiense y venezolanos en Canadá repudian la Constituyente

Venezolanos protestan en Vancouver el 30 de julio de 2017. Foto: Valentina Ruiz Leotaud

El gobierno de Canadá, en voz de la Ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland, denunció y condenó la aprobación de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

“Es una acción antidemocrática por parte del régimen venezolano”, dijo Freeland en un comunicado. “Esta asamblea constituyente va a acrecentar las tensiones en el país al despojar a los venezolanos de sus derechos democráticos fundamentales”, agregó.

La canciller lamentó que, pese a los llamados de la Organización de Estados Americanos y de otros actores de la comunidad internacional, incluida Canadá, Maduro haya decidido continuar con el llamado a la Constituyente. A su juicio, se trata de “un paso más para institucionalizar un sistema autoritario en Venezuela”.


Mientras el gobierno de Justin Trudeau expresaba su rechazo al proceso adelantado por el oficialismo, venezolanos residentes en cinco ciudades del país norteamericano hicieron lo propio y se unieron a la protesta convocada por Un Mundo Sin Mordaza, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos de oposición y la sociedad civil.

Vancouver, en la costa oeste, estuvo entre las primeras localidades en sumarse al llamado. En menos de una semana, tres mujeres pusieron manos a la obra y, en medio de trasnochos, diseñaron una ruta que llevaría a los participantes a recorrer siete puntos del centro que representaban las siete estrellas del tricolor nacional.

A la 1:00 de la tarde, los manifestantes se congregaron frente a la sede de la biblioteca central y desplegaron una bandera de ocho metros de largo, que marcaría el punto a donde debían retornar una vez finalizado el trayecto.

“La idea es traer la información a los locales, a los que no somos venezolanos para que ellos entiendan lo que está pasando. En los últimos tres meses hemos estado apoyando a Venezuela en muchísimas manifestaciones”, dijo Rocío Núñez quien, junto a Patricia Ochoa Ratto y Valentina Calcaño, se encargó de la logística del evento.

Al final del recorrido, unas 60 personas se congregaron en el punto inicial y, además de cantar el himno nacional, conversaron con medios locales que, desde el pasado 16 de julio, han incrementado su cobertura a la situación venezolana.

Más temprano, venezolanos en Ottawa y Toronto también protestaron en contra de lo que denominaron el “fraude constituyente”.

Desde la sede del consulado criollo en Toronto, Rebecca Sarfatti, del Canada Venezuela Democracy Forum, envió un mensaje esperanzador a sus compatriotas. “Todos estamos muy golpeados pero también eso nos está dando la fortaleza para pararnos con la frente en alto y continuar trabajando por Venezuela. Esto fue un golpe bajo, pero la lucha continúa”, aseguró.

En Montreal casi 100 personas se anexaron a la convocatoria de Sin Mordaza y, tras concentrarse en la plaza Phillips, repartieron volantes a quienes paseaban y transitaban por el centro. Las ciudades de Quebec, en la provincia del mismo nombre, y Edmonton, en Alberta, también se sumaron a la protesta global.