Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno de Maduro califica las sanciones de EEUU como “delitos de lesa humanidad”

Jorge Arreaza
18/04/2019
|
FOTOGRAFÍA: AP

Las sanciones estadounidenses contra Venezuela constituyen delitos de “lesa humanidad”, denunció este jueves el canciller Jorge Arreaza, un día después de que Washington prohibiera las transacciones con el Banco Central venezolano.

“Estas acciones de las que se jactan constituyen a todas luces delitos de LESA HUMANIDAD. Tomaremos acciones”, señaló Arreaza en Twitter.

El ministro consideró que en el gobierno de Donald Trump “disfrutan tomando decisiones para bloquear procesos económicos y afectar a todo un pueblo”.

Caracas sostiene que las medidas de la Casa Blanca han provocado el bloqueo de unos 30.000 millones de dólares, afectando la importación de medicinas -en severa escasez- y alimentos, impagables para muchos por la hiperinflación.

“Definitivamente el imperialismo transita la más grotesca de sus etapas”, afirmó Arreaza en referencia a la norma que complica los pagos en dólares de bienes importados.

Al anunciar el miércoles la nueva ronda de sanciones, John Bolton, asesor de seguridad nacional estadounidense, dijo que éstas buscan “revertir las consecuencias de las desastrosas políticas de la era (del anterior presidente Barack) Obama y acabar con la glorificación del socialismo y el comunismo”.

Pero el gobierno de Nicolás Maduro, asegura que la “intención clara” es “sacar del juego” al Banco Central, afectando sus “operaciones y su relación con prestadores de servicios financieros estadounidenses y globales”.

El Banco Central es “fundamental en la adquisición de medicamentos, alimentos y otros bienes esenciales para el consumo de todo el pueblo venezolano, sin excepción”, indicó el miércoles un comunicado de la cancillería.

La víspera, Maduro tildó de “ilegales e inmorales” las nuevas medidas, que se suman al bloqueo de fondos venezolanos en Estados Unidos, la prohibición de renegociar bonos de deuda y, a partir del 28 de abril, un embargo a las exportaciones petroleras, que representan el 96% de los ingresos del país.

Trump intenta asfixiar a Maduro para obligarlo a que ceda el poder al opositor y jefe parlamentario Juan Guaidó, juramentado presidente interino de Venezuela con apoyo de más de 50 países.