Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno de Maduro llama a EEUU a recuperar “canales diplomáticos”

El chavismo acusa a Trump de "darle una patada" al diálogo con el bloqueo
18/09/2019
|
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

El gobierno de Nicolás Maduro llamó este miércoles a Estados Unidos a restablecer los vínculos diplomáticos, tras iniciar un diálogo con un sector de la “oposición” que excluye al jefe parlamentario Juan Guaidó. 

“Nosotros lo único que esperamos del gobierno de los Estados Unidos es que tenga sindéresis, que recupere canales diplomáticos y de diálogo con el gobierno” de Maduro, declaró a periodistas la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez.

Venezuela rompió relaciones con Estados Unidos el pasado 23 de enero, luego que el presidente de ese país, Donald Trump, reconociera a Guaidó como mandatario encargado.

El parlamentario es reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

Según la vicepresidenta de Maduro, a Washington le queda un solo camino: la negociación y la comunicación diplomática, luego de haber fracasado sus intentos para expulsar a Maduro del poder.

Rodríguez defendió las conversaciones emprendidas el pasado lunes con un grupo de partidos minoritarios de la “oposición”, a las que se sumó este miércoles el pastor evangélico y excandidato presidencial Javier Bertucci.

La mesa de diálogo nacional presentada por el gobierno contempla el retorno del chavismo a la Asamblea Nacional, la renovación de autoridades electorales y la liberación de presos políticos. Este acuerdo no cuenta con el sector mayoritario de la oposición venezolana.

El pacto con la minoría opositora fue firmado un día después de que Guaidó declarara agotado el diálogo que representantes suyos y de Maduro mantenían desde mayo con la mediación de Noruega en Barbados.

El martes, Estados Unidos denunció que el gobierno de Maduro ve las negociaciones como una táctica dilatoria y aseveró que la suspensión del diálogo en Barbados refleja la negativa del régimen para negociar de buena fe.

Por otra parte, el Gobierno español,  a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exterioresmanifestó este miércoles su preocupación por la paralización de las negociaciones que buscan una solución a la crisis en Venezuela y exhortó a los agentes implicados a retomar el diálogo.

El Ejecutivo español reitera su convicción de que la solución a la profunda crisis multidimensional que atraviesa el país sólo puede alcanzarse mediante una salida pacífica y negociada entre venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas con las debidas garantías democráticas.

 Con información de AFP/EFE