Estados Unidos sanciona directamente a Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro ha sido incluido en la lista de individuos señalados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó este organismo.

Estados Unidos sanciona directamente a Nicolás Maduro

La administración Trump impuso este lunes sanciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de haber celebrado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que el gobierno de Estados Unidos ha calificado de “ruptura del orden constitucional, que aspira ilegítimamente a usurpar el papel de la Asamblea Nacional”.
Como resultado, se congelan todos los activos de Nicolás Maduro sujetos a jurisdicción de Estados Unidos y se prohíbe hacer negocios con el jefe del Estado venezolano.
“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano y, al sancionar a Maduro, los Estados Unidos manifiestan su oposición a las políticas del régimen y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
De acuerdo a la agencia EFE, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, ironizó que el presidente venezolano Nicolás Maduro se une a un “exclusivo” grupo de líderes sancionados junto al presidente sirio, Bachar al Asad; el norcoreano Kim Jong Un y el de Zimbabue, Robert Mugabe.
“(Maduro) se une a un club muy exclusivo”, dijo McMaster en rueda de prensa en la Casa Blanca, al referirse a Asad, Kim y Mugabe, también sancionados directamente por Estados Unidos.
McMaster aseguró que Maduro “no es solo un mal líder, ahora es un dictador” a la vez que criticó la “farsa” de las elecciones de este domingo para escoger a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redacten una nueva Carta Magna de Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado en días pasados con aplicar “sanciones rápidas” al gobierno venezolano si continuaba con el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente.
La sanción la había adelantado el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick, el pasado 27 de julio. En una entrevista para la Voz de América “no descartaba” que la Casa Blanca sancionara al presidente Maduro por continuar con la Constituyente.
El primero de mayo, el jefe de Estado venezolano invocó la realización del mencionado mecanismo con el fin de “realizar un diálogo nacional”, luego de que el primero de abril la oposición saliera a la calle a protestar por las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, en las que usurpaba funciones de la Asamblea Nacional y levantaba  la inmunidad parlamentaria de los diputados.
Las protestas en Venezuela han dejado 121 muertos en 118 días de manifestaciones.]]>