Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno estima que en 45 días regresará la Piedra Kueka a Venezuela

Yvan Gil
15/05/2018
|
FOTO: GREGORIO TERÁN/AVN

El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil, informó que las autoridades venezolanas estiman que en menos de 45 días se concretará todo el procedimiento para el traslado de la piedra Kueka -que actualmente está en el Puerto de Hamburgo, en Alemania- hasta su lugar de origen en el estado Bolívar.

Gil aclaró que el regreso de la “Abuela Kueka” obedece más a la recuperación de un bien patrimonial, por tanto, no existe negociación monetaria ni con el artista alemán que la extrajo ilegalmente del país, ni con el Gobierno de Alemania.

Resaltó que las autoridades alemanas han tenido una “excelente comprensión” del caso y considera que este proceso es una deuda con el pueblo Pemón.

“Una vez llegada la piedra Kueka acá, será recibida por la comunidad Pemón y la acompañaremos todos aquellos venezolanas y venezolanos de comunidades indígenas para celebrar la recuperación de este patrimonio y celebrar sobre todo el ejercicio de la soberanía, porque aquí hay un Gobierno que defiende la soberanía”, agregó Gil, desde un acto que se celebró en la Casa Amarilla.

La piedra Abuela Kueka fue extraída en el año 1998 -con el consentimiento del Gobierno de Rafael Caldera- por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld. El destino final de la piedra fueron los jardines del parque Tiergarten de Berlín, en Alemania, para formar parte del Proyecto Global Stone, donde están expuestas rocas de varias partes del mundo.