Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno aprieta razzia contra VP a horas de la Toma de Caracas

CarteLeos-6  Carteles Leopoldo López

Voluntad Popular denuncia 118 casos de amenazas contra militantes y dirigentes del partido. En las últimas horas, antes de la convocatoria hecha por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el primero de septiembre, la arremetida contra la tolda naranja por parte del Gobierno ha incrementado.

Por “amenaza”, el grupo opositor se refiere a que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) persiguen a su militancia, toman fotos, pintan grafitis en las casas o la amedrentan. Además, para la fecha, hay 10 presos, 42 imputados con medidas sustitutivas, un detenido, seis perseguidos y ocho lesionados.

ResumenVP

Este fin de semana el Gobierno comenzó a arreciar. Unos ocho funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron durante la noche del domingo (28 de agosto) la residencia del diputado Lester Toledo, en Zulia, mientras otros efectivos rodeaban la casa del alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry en Aragua, Delson Guarate. Ambos, dirigentes del partido opositor Voluntad Popular.

Pasado el mediodía de este lunes, Guarate denunció que su esposa fue interceptada por funcionarios del Sebin.

A las 2:00pm de este lunes dirigentes de VP denunciaron que Yon Goicoechea, también miembro del partido, “fue secuestrado a las 9:30am por un grupo armado” y “está desaparecido”. Horas más tarde, el diputado oficialista, Diosdado Cabello, reconoció que Goicoechea está detenido en Sebin porque presuntamente consiguieron explosivos en su poder que serían usados el primero de septiembre. 

El sábado 27 el Ministerio de Relaciones Interiores a través de un comunicado informó que quedaba suspendida la medida de arresto domiciliario que amparaba al exalcalde de Táchira Daniel Ceballos, porque tenía un presunto plan de fuga.

Acción siguiente: a las 3:00 am, mientras el político de Voluntad Popular dormía junto a su esposa e hijos, funcionarios del Sebin ingresaron a su residencia donde cumplía casa por cárcel  y lo trasladaron en una ambulancia a la cárcel 26 de julio en San Juan de los Morros (Guárico).

Ceballos llegaría a la celda donde Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, jóvenes también representantes de Voluntad Popular, llevaban 69 días presos.

“Gabriel nos contó por teléfono que ellos estaban dormidos. Como a eso de las 5:00am entraron unos guardias a la celda y prendieron la luz. Entonces Ceballos les dijo: ¡Pancho, Gabo, soy yo Daniel! Gabriel le contestó: ‘¿tú qué haces aquí, no estabas en tu casa?’. Ceballos respondió: ‘me trasladaron’”, narró un familiar de San Miguel.

La fuente añadió que Ceballos comentó a Márquez y a San Miguel que en la ambulancia en la que llegó a Guárico, escuchó rumores entre los funcionarios, que decían que a ellos también los iban a cambiar de prisión.

“Los tres hablaron un rato. Luego de una hora y media, aproximadamente, a Daniel se lo llevaron. Como a las 11:00am a ellos se los llevaron a Tocuyito y a Daniel lo regresaron a la que fue la celda de Francisco y Gabriel”, continuó.

Lo que había oído el exalcalde en su trayecto hacia Guárico se convertía en un hecho. Los jóvenes fueron trasladados al Internado Judicial de Carabobo, conocida como “La Mínima de Tocuyito” donde nuevamente les raparon el cabello y les pusieron un uniforme (ya no el mono amarillo, ni el azul, sino jeans con franela blanca).

El familiar también destacó que funcionarios identificados como “seguridad externa” del penal, le comunicaron a los familiares que los jóvenes van a pasar de nuevo por un proceso de 15 días de aislamiento.

Márquez y San Miguel fueron detenidos el 19 de junio en Cojedes cuando se trasladaban a Portuguesa como coordinadores de la MUD a prestar apoyo logístico para el proceso de validación de firmas del referéndum revocatorio.

Además de las cumplidas, nuevas amenazas surgieron el fin de semana. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, alertó a través de su cuenta de Twitter que desde Miraflores se está gestando un plan, en sintonía con el Sebin, para detener a los diputados de VP Luis Florido y Freddy Guevara, así como al alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky.

Smolansky expresó a El Estímulo que la arremetida del Estado contra su partido no va a hacer que retroceda en sus “intenciones de participar en la marcha del 1S y en convocarla”.

“Todo esto forma parte del temor que tienen por la cantidad de gente que va a salir el primero de septiembre”, aseguró.

El alcalde añadió que el día 2 “va a amanecer un país más optimista, enérgico y esperanzando, y mucho más unido para superar la adversidades que estamos enfrentando”.

Por su parte, Guevara, durante una rueda de prensa expresó: “para nosotros es un honor que esta dictadura narcotraficante y comunista nos está persiguiendo. Eso significa que estamos haciendo lo correcto”.

Estas son las víctimas políticas de VP, según cifras del partido:

Listado Víctimas VP (I). Julio2016 by Anna Carolina Maier on Scribd