Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno y oposición no llegan a acuerdos y se volverán a ver el jueves

The mayor of Libertador municipality in Caracas and the leader of the pro-government United Socialist Party of Venezuela Jorge Rodriguez (L) gives a press conference after a meeting between Venezuelan government representatives and members of the Venezuelan opposition at the Dominican Ministry of Foreign Affairs in Santo Domingo on January 13, 2018. Erika Santelices AFP
13/01/2018
|
FOTOGRAFÍA: ERIKA SANTELICES | AFP

Representantes del gobierno y la oposición de Venezuela continuarán las conversaciones el próximo jueves 18 de enero, según anunció al término de la reunión de este sábado el presidente dominicano, Danilo Medina.

Tras una intensa jornada de negociaciones, Medina dijo que aunque hay “importantes avances” aún quedan asuntos que están pendientes y que para tratar de llegar a acuerdos se ha decidido fijar una nueva cita.

Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional, afirmó que “nada está resuelto” con el gobierno, por lo que explicó la necesidad de establecer un nuevo encuentro el 18 de enero a las nueve de la mañana.

“Nada está resuelto hasta que todo está resuelto”, afirmó ante periodistas el parlamentario al hacer un balance de la tercera ronda de diálogo celebrada en la sede de la cancillería dominicana.

Sin nombrar el término canal humanitario, Borges aseguró también que hubo “acercamientos importantes” sobre la necesidad de afrontar la escasez de comida y medicinas. También habló de la necesidad de liberar los presos políticos en Venezuela.

Hay otros aspectos “minoritarios” donde hay “nudos que impiden llegar a acuerdos”, agregó el expresidente de la Asamblea Nacional.

“Tenemos la convicción de que hay puntos importantes en los que hemos podido avanzar. Tenemos una responsabilidad con todos los venezolanos para construir una solución que permita superar la dolorosa crisis que vive el país”, añadió.

 

“Hay temas que son cruciales para los venezolanos: comida, medicinas y libertad. Hay acercamientos muy importantes”, añadió.

Por su parte, el portavoz del gobierno venezolano en el diálogo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, señaló que hay acuerdo en la gran mayoría de los puntos pero que quedan todavía algunos que está seguro que serán resueltos el próximo 18 de enero.

Rodríguez señaló que no se pueden señalar los puntos en los que hay acuerdos porque se decidió que “nada está aprobado hasta que todo esté aprobado”.

“Es una buena noticia para todos. Venezuela no soporta presiones y se mantiene firme en la búsqueda de la paz”, añadió Rodríguez, quien se refirió a las intervenciones “groseras” de los últimos días de sectores de EEUU para “atacar el diálogo de paz y convivencia”.

 

En la reunión del sábado participaron el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y contó también con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, por el gobierno venezolano.

Ni el canciller mexicano, Luis Videgaray, ni el chileno, Heraldo Muñoz, que el viernes participaron en el encuentro junto a los cancilleres de Bolivia y Nicaragua, asistieron a las conversaciones y ambos enviaron representantes en su lugar.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las reuniones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.

Con información de EFE