Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gremio de enfermeras en Carabobo cumple 50 días de protesta con victorias parciales

Protesta enfermera_Carabobo_1308
13/08/2018
|
FOTO: TIBISAY ROMERO

Este lunes 13 de agosto se cumplen cincuenta días desde que el gremio de la enfermería en todo el país marcó la pauta de manifestaciones pacíficas, que han sido acatadas por sus colegas en el estado Carabobo en búsqueda de mejoras contractuales y en demanda de insumos para los centros de salud de la región.

Y no se cansan. Han ido a distintos sitios con sus pancartas y consignas que reinventan al calor de cada protesta: “La gente se pregunta qué es lo que ven y es la salud en la calle otra vez”; “No hay alcohol, no hay sutura y este gobierno no nos escucha”; “No somos militares, tampoco policías, pero desde que naces te atiende enfermería”; y “Oye Maduro ven para que veas, esta es la gente que gana la pelea”.

Esta vez la convocatoria fue en el Ambulatorio de La Isabelica, ubicado sur de la capital carabobeña. A la actividad se unieron representantes de otros gremios de la salud y recibieron apoyo de pacientes que expresaron las dificultades que deben soportar para conseguir medicamentos y los insumos para sus tratamientos.

Carmen Álvarez, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Carabobo, dijo que se niegan a seguir trabajando en condiciones insatisfactorias para la prestación del servicio de salud.

“No tenemos un salario digno porque el salario que se cobró esta quincena fueron Bs 2.800.000, a pesar de que el Ministro de Salud dijo que había un aumento del 1600% de marzo hasta ahora”, explicó.

 

-Balance de 50 días-

Álvarez destacó que luego de 50 días de protestas se apuntan logros en varios aspectos como el reconocimiento que hizo el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, al llamarlos para sentarse en un primer encuentro con el sector oficial, tal como ocurrió el viernes 10 de agosto.

“El ministro en ese encuentro reconoció que sí hay la debilidad en cuanto a la falta de insumos y de infraestructura en los centros de salud e informó que estaba trabajando en ello. Dijo que él no tiene la competencia para adjudicar el aumento salarial”, acotó la vocera gremial.

 

De igual forma señaló que el ministro Carlos Alvarado González se comprometió a revisar la situación de los jubilados que no fueron incluidos en los beneficios económicos que tienen los activos.

“En 50 días hemos demostrado que el gremio de la salud está unido en las exigencias de los derechos de salud para la ciudadanía, para el paciente, así como el derecho a un salario digno”, prosiguió Álvarez.

 

-El sueldo no alcanza-

“Estoy a punto de renunciar porque no me alcanza para pagar el transporte para llegar a la institución donde trabajo”, narró el imagenologo Javier Rodríguez que se unió a la protesta.

“Nosotros ganamos Bs 2.500.000 quincenales y eso no es suficiente. Pago Bs 30.000 de ida y el mismo monto de vuelta, es decir gasto 60.000 bolívares diarios”, expresó.

Una mujer que llevaba a su hijo a consulta en el Ambulatorio de La Isabelica destacó que es muy cuesta arriba conseguir antibióticos para el problema estomacal de su niño que tiene 6 años de edad.

“Cada día hay que gastar como Bs 600.000 a Bs 1.000.000 para darle el tratamiento y eso no lo gano yo”, dijo la madre mientras observaba la protesta.

Este martes 14 de agosto se volverán a concentrar las enfermeras y otros gremios de Carabobo, esta vez frente a la torre El Camoruco en la avenida Bolívar de Valencia.