Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gremios en Carabobo piden a la Fiscalía iniciar investigación contra el TSJ

Bloque gremial Carabobo
03/04/2017
|
FOTO: TIBISAY ROMERO

El Bloque Gremial e Institucional del estado Carabobo exigió que se inicie la averiguación por parte de la Fiscalía General de la República, que permita la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, luego de respaldar las sentencias 155 y 156 del Poder Judicial. También solicitó la renuncia del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quien se mostró de acuerdo con ambos instrumentos “para preservar la soberanía y el orden constitucional”.

 “El Defensor del Pueblo es una persona que está alineada conjuntamente con el Ejecutivo, que recibe órdenes y no tiene ninguna separación ni independencia o autoridad, tampoco es autónomo. Es muy grave lo que acaba de suceder en nuestro país para que el Defensor del Pueblo tome partido diciendo, ante un golpe contra la Constitución, el pueblo y la Asamblea Nacional, que estas sentencias son válidas y respetables”, expresó Nelson Riedi, presidente del Colegio de Abogados de Carabobo.

Añadió que es este bloque decidió adherirse al comunicado que emitió la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela en rechazo a la violación constitucional por las sentencias ya mencionadas. También fue creada una comisión de juristas para analizar lo ocurrido.

“Exigimos que se convoque a todos los venezolanos y carabobeños a que nos declaremos en rebeldía en atención al artículo 350 y el 333 de la Constitución de la República. Le pedimos a la sociedad carabobeña que apoye a la Asamblea Nacional”, enfatizó Riedi.

Por su parte, Franklin López, presidente del Bloque Gremial e Institucional de Carabobo y presidente del Colegio de Ingenieros, indicó que los 22 gremios profesionales en esta entidad que integran la instancia, respaldan el rechazo a esta vulneración del orden constitucional.

“Nosotros como gremios profesionales, pendientes de lo que ocurre en el país  tenemos que dar un paso adelante, fijar posición y definir la postura en lo sucesivo en función de este golpe de Estado que todavía se mantiene, no se ha superado. Coincidimos que a estos magistrados hay que destituirlos, sancionarlos y pasarlos a tribunal disciplinario en su gremio”, recalcó López.  

 

-Profesores piden libertad de presos políticos-

 

Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, informó que esta instancia se declaró en sesión permanente a raíz de las decisiones del TSJ “que consumaron, sin duda alguna, un golpe de Estado en contra de la institucionalidad”.

Dijo que este quebrantamiento constitucional continúa hasta tanto no se den condiciones que se presentaron en la Mesa de Diálogo. “Tiene que ver con que a la Asamblea Nacional se le restituyan todas sus funciones, que cese el acoso contra ella, además que el estado de derecho se restablezca cuando decidan qué va a pasar con los diputados de Amazonas porque esa decisión en definitiva es la que elimina la tesis del desacato”.

De igual forma sostuvo Querales que el gobierno debe cumplir con la libertad de los presos políticos, el llamado a las elecciones regionales y municipales, así como que permitan el canal humanitario para medicinas y alimentos en el país.

Además solicitó que se dé la libertad al profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, que ya lleva más de mes y medio detenido, juzgado por un tribunal militar, a quien incluyó en la lista de los presos políticos en Venezuela.

“La Apuc acompaña a la sociedad civil, que se expresa en los partidos políticos, en las organizaciones no gubernamentales, gremios y sindicatos, para ir a la calle, debemos acompañar cívicamente todas las acciones a partir de hoy  en las calles”, resaltó.

 

-Respeto al trabajo periodístico-

 

Entretanto, la secretaria del Colegio Nacional de Periodistas de Carabobo, María Torres, explicó que en el gremio se encuentran indignados por los nuevos ataques hacia los trabajadores de los medios de comunicación y que a su parecer ya se han vuelto reiterativos.

“En una oportunidad desde la Guardia Nacional se comprometieron a que no iban a suceder más este tipo de agresiones; sin embargo la semana pasada vimos como la colega de Caracol Radio, Elyangélica González, fue  agredida brutalmente, irrespetando su condición de periodista y de mujer, e incluso en contra de lo que establece la Ley contra la Violencia de Género”.

 

Dijo que hacen un nuevo llamado a la Guardia Nacional  para que les atiendan en reunión y que además cumplan con la no agresión a los periodistas que deben estar en los sitios donde se produzcan las noticias.