Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Guanipa sobre la ANC: Acordamos sentarnos y discutir decisiones en bloque

Guanipa y sus amigos_1
18/10/2017
|
TEXTO: GABRIELA GONZÁLEZ Y RONALD URIBE | FOTO: CAPTURA

El gobernador electo por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, aseveró al ser preguntado sobre su juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente que se había logrado un pacto inicial entre los cinco mandatarios regionales que resultaron ganadores en los comicios del pasado domingo para “sentarnos y discutir acuerdos en bloque”.

Ya que, de hecho, Delcy Rodriguez también les dejo la puerta abierta para que acudan.

Guanipa, en compañía de otros candidatos de la Mesa de la Unidad, con quien ha mantenido comunicación constante, manifestó su opinión personal al respecto. Se dijo respetuoso de la Constitución y la Ley, por lo que afirmó que la juramentación debe realizarse ante los consejos legislativos de cada entidad, ya que en la Carta Magna se establece  que Venezuela es un estado federal y que promueve la descentralización.

Durante esta reunión los candidatos de Aragua, Cojedes, Portuguesa, Vargas y el candidato electo en Zulia, Juan Pablo Guanipa intercambiaron las incidencias que se vivieron en los estados.

A su juicio, tanto el gobierno nacional, como el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral y la Fuerza Armada Nacional han desarrollado una serie de acciones “que terminan por implosionar el voto”. Según su opinión, los órganos afines al Ejecutivo buscan ir a “elecciones controladas” y “producir resultados que no tienen nada que ver con la realidad del país”.

Recordó que hay hombres, mujeres y niños que mueren de hambre en Venezuela, falta de medicamentos que afecta en especial a los adultos mayores, mientras que las autoridades persiguen otros fines. En ese sentido, afirmó que “el pueblo quiere cambio”.

“Ese resultado electoral (el del 15 de octubre) es tan falso como el mismo de las ocho millones de personas que votaron en la Constituyente, que no fue convocada por el pueblo. Cuando discutimos el tema, nos dimos cuenta que son incidencias repetidas en todos los estados del país: reubicación de centros electorales, instalación de las mesas, hechas a las 3:00 AM con la participación del Plan República y participación de testigos del PSUV, cuando la Ley dice que es a las 8:00 AM”, denunció.

Destacó que las irregularidades en el voto de las regionales se evidenciaron en todo el país. En el estado Zulia, específicamente, detectaron al menos seis mil casos para “torcer la voluntad de los venezolanos”. Guanipa se preguntó cómo había ganado en la entidad y dijo que se debió a que la diferencia con Francisco Arias Cárdenas “era tan grande”  que no pudieron hacerlo porque las encuestas que se manejaban, la  que menos favorecía su victoria reflejaba que tenía 20 puntos de ventaja.

“Por eso exigimos que se haga una auditoría completa del proceso. No de la elección (…) porque hay situaciones de ventajismo y abuso de poder, que tienen que ser analizadas para que logremos retomar la vía electoral”, señaló.

Otras irregularidades que acusa la Mesa de la Unidad son el voto asistido, la supuesta entrega de productos a las afueras de los centros electorales como cajas CLAP o electrodomésticos; el no uso de la tinta indeleble y el uso de miembros de mesa accidentales.

Caso Andrés Velásquez

Con respecto al candidato por Bolívar, Andrés Velásquez, Juan Pablo Guanipa expresó su solidaridad con la causa que enfrenta ante el CNE de la entidad y agregó que en ese caso, hay actas que no han querido incluir en la totalización, “dándole la diferencia a un candidato que pierde la elección y le dan la gobernación”.

Aunque parecieron sorprendidos con la información de que Velásquez vendrá a Caracas, sostuvieron que esperan que se incorpore a las reuniones. 

Indicó que se encuentran documentando las incidencias del evento electoral en cada uno de los comandos de campaña de la coalición opositora en cada estado, para ir organizándolo y presentarlo ante organismos internacionales “con números”. Agregó que se han producido encuentros con el cuerpo diplomático en los que les han notificado el por qué consideran al proceso como “fraudulento”.

Elecciones municipales

El candidato a la gobernación por el estado Cojedes, Alberto Galindez, indicó que la Unidad se encuentra debatiendo en este momento sobre el tema de las elecciones municipales (porque se corre el rumor que podrían ser en diciembre), para dar una respuesta en los próximos días si participan o no en estos comicios. Sin embargo, también aseguró que en la agenda se discute el tema de las elecciones presidenciales.

Para Galindez, los candidatos del presidente Nicolás Maduro “no ganan ni una elección en el condominio de su casa” con el voto libre.

Dijo que la MUD se encuentra presionando y que la comunidad internacional está pendiente de lo que pasa en Venezuela. “No vamos a abandonar la lucha”.