Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Guyana presiona a Exxon para que saque rápido el petróleo del Esequibo

guyanabandera

El gobierno de Guyana ha aumentado sus presiones sobre la gigante petrolera estadounidense ExxonMobil para que acelere la extracción de petróleo en el campo aguas afuera Stabroek, donde estima la existencia de hasta 1.500 millones de barriles en un yacimiento recién localizado.

Según informa el diario guyanés Stabroek News, el ministro de Gobierno (Presidencia) Raphael Trotman dijo que el gobierno de David Granger quiere que el yacimiento entre en producción dentro de los próximos cinco años.

“Es de nuestro entendimiento que en el pozo Liza ha sido descubierta una substancial cantidad de hidrocarburos. Justo ahora no tenemos la cantidad exacta, pero yo creo que estamos viendo algo entre 800 a 1.500 millones de barriles” en ese yacimiento, dijo el ministro, citado por Stabroek News.

La semana pasada el presidente de Guyana, David Granger, dijo en un comunicado que se ha reunido con representantes de la empresa para expresarles el respaldo de su Gobierno a sus operaciones en un territorio que, según dijo, es exclusivamente guyanés.

Granger se refirió así a la disputa diplomática que mantiene con el Gobierno de Nicolás Maduro, que emitió un decreto a finales de mayo declarando la soberanía venezolana sobre las aguas de la costa de Esequibo, incluyendo el área donde opera ExxonMobil por mandato de Guyana.

La perforación del pozo en este bloque marítimo comenzó en marzo. Exxon anunció la descubierta de crudo en mayo, en un comunicado oficial difundido en los mercados bursátiles.

El pozo fue perforado por  el consorcio formado por Esso Exploration and Production Guyana Ltd., filial local de Exxon (45%), la canadiense Hess Guyana Exploration Limited (30%) y la estatal china CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited (25%).

El pozo fue perforado a una profundidad de  5.433 metros, de los cuales 1.743 metros son de agua. El bloque Stabroek, que según los mapas también comprende aguas territoriales de la plataforma continental de Venezuela frente al estado de Delta Amacuro, tiene una extensión de 26.800 kilómetros cuadrados.

 

Venezuela_Guyana_concesiones_gas_2