Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Habla un general del Ejército: La Fuerza Armada no necesita ser popular

AVN
06/12/2016
|
SEBASTIANA BARRÁEZ PÉREZ @SEBASTIANAB

Él es un general del Ejército venezolano. Respondió a mi artículo anterior “En que anda ocupada la FANB”. Lo respeto y aprecio más allá de ser un buen oficial. Puedo dar fe de que es un hombre inteligente, crítico y partidario de defender al Gobierno. Como es lógico no puedo publicar su nombre ya que está prohibido por orden expresa del Ministerio de la Defensa que algún oficial declare sin autorización previa del titular castrense y del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada.

Ante mí aseveración de que “Ya resulta innegable la pésima imagen de la FANB” , el general responde:

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana no es una organización que requiere de niveles de aprobación o aceptación de popularidad de parte de la población; tiene un rol y responsabilidades y las ejecuta de acuerdo a circunstancias especiales, ya que es un cuerpo especial”.

“Ninguna acción bélica es popular, la intervención en el orden interno tampoco, la naturaleza humana es el caos y el desorden y las instituciones que inhiben la naturaleza humana es difícil que sean percibidas como populares”.

Ante mi señalamiento de que la FANB “alguna vez fue una de las instituciones más respetadas del país, hoy es, con razón o sin ella, fuertemente cuestionada”, el oficial me recrimina: “tú te ubicas en un pasado cercano cuando refieres que fue una de las instituciones más respetables del país; el contexto pasado no lo puedes retrotraer al presente. Recuerdo cuando el Ministro de la Defensa (General en Jefe Vladimir Padrino López) ‘de acuerdo al imaginario de algunos’ (se refiere al rumor de que fue el titular castrense quien obligó al Presidente a respetar el triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional) casi fue tildado de héroe, ya que en ese mismo “imaginario” se habían aceptado los resultados electorales gracias a él, cosa que además no fue así”.

“Por ejemplo nosotros somos Generales diferentes. Cantidades de veces vi a mis Jefes borrachos y tomando en los cuarteles, eso se erradicó entre otras cosas y, sin duda, nosotros somos más abiertos hacia la gente que nunca”.

Corruptos también los civiles

Refuta mi afirmación de que uno de los hechos que más afecta a la FANB “es haberse involucrado en la diatriba política, que tiene polarizado al país”, diciendo que “los militares siempre han estado involucrados en política, en todos los países del mundo. ¿Acaso George Washington no lo fue y gran parte de los padres fundadores, acaso Winston Churchill no fue Lord del Almirantazgo, o a Medina Angarita se le puede restar su vocación democrática? Mi punto es que haber pertenecido o no a las Fuerzas Armadas de un país, no descalifica a un ser humano en servirle a su país”.

Soporta su argumento afirmando que “el presidente Trump es civil y la mayoría de los cargos que ha nombrado hasta los momentos son militares. Igual podrían ser civiles, el tema del racismo aplica a doble vía, porque tan malo es decirle a un venezolano “civil” cuando eres integrante de la FANB, como a un militar decirle lo primero que se le venga a la cabeza a alguien”.

Como critiqué la sustitución de la celebración del día de la Fuerza Aérea, del 10 de diciembre por la del 27N, día de una intentona golpista contra Carlos Andrés Pérez, algo similar a la del 4F, el general dijo algo sorprendente:

“Si hablamos de golpe contra Carlos Andrés Pérez, como siempre en mis análisis manejo, entonces todo el país es culpable. Sí hubo, por supuesto, el 4F y el 27N, pero ¿acaso en las elecciones del 98, de cierta manera, el pueblo no le concedió a Chávez la absolución política? ¿Y, de no ser así, la cópula adeca/copeyana, en la destitución de CAP, también no le dio un golpe? ¿Para reflexionar no?”.

Sobre los casos de corrupción, tipo Bolívar 2000, Mercal, Bicentenario, Cadivi, Conviasa, CVG, Conferry, entre otros, respondió que “los hechos de corrupción, en los casos que tu mencionas, son deplorables y no tienen justificación, pero poner una excesiva carga en que lo cometieron sólo militares, es desproporcionado. En todos esos casos hay como perpetradores civiles y militares”.

Destaca que la resolución que le otorga las características administrativas de Unidad Ejecutora Local a la Selección de Datos “no es la creación de un ente nuevo o algo similar”.

Se ha subestimado a Maduro

No hizo mención alguna a la colocación de la fotografía de Hugo Chávez sobre la de Nicolás Maduro, en la cadena de mando.

No me quedó muy claro cuando dijo: “Del General López Ramírez sería interesante saber su opinión de que lo citas textualmente en tu artículo, habida cuenta que ya no es Comandante del Ejército y que, de igual manera, las circunstancias en la cuales él afirmó eso, de ser así, seguramente ya no son las mismas”. ¿Es que una persona dice algo en un momento que no lo hubiese dicho si no fuera Comandante del Ejército?

“Las opiniones del Vicealmirante Briceño –agrega el general- son de él. En mi experiencia muy poco valor, y hay que decirlo, le damos los activos a oficiales que nunca dijeron u omitieron opinión estando activos y luego se van y quieren opinar sobre materias de los que estamos al frente de la FANB, es decir, la hipocresía de callar cuando se está activo minimiza la súbita “valentía” de opinar afuera”.

No emitió opinión cuando aseguré en mi artículo anterior que los militares ya no cumplen con su función esencial de la defensa del territorio y la soberanía.
Lo que sí agregó es que “aquí no hay delfines de Chávez; al presidente Nicolás Maduro se le ha subestimado y se le sigue subestimando, tú entre los que lo hacen. Nunca me he considerado adulador y le digo a quien sea lo que pienso, Maduro ha sido un extraordinario Comandante en Jefe y tampoco cede cargos a nadie, tiene identidad propia y más bien en sus ejecutorias me ha demostrado una autonomía que incluso me asombró en muchas ocasiones”.

No lo permitiremos

Sobre la cantidad de empresas que ahora maneja la FANB, replica el alto oficial: “En cuanto a tu segmento “Militares o Empresarios” es importante citar de manera integral el 328 Constitucional el cual le confiere a la FANB la participación activa en el desarrollo nacional, no es media participación, poca o mucha, léase bien, dice ‘activa’”.

A su juicio se descalifica todo un artículo, suscrito por mí, si me equivoco en una fecha o cifra, como los años que cumplió la aviación, “y créeme toda la Aviación, que quizás por morbo, leyeron tu artículo sabe que son 96 años”.

Con un tono más molesto dice: “¿entiendo en tu artículo que si las empresas de la FANB, que aclaro no son de la FANB sino de la República, estuviesen dirigidas por oficiales retirados o civiles entonces si fuesen buenas? claro aquí hago una valoración mía, serían militares retirados de la MUD y civiles de oposición para que realmente sí fuesen buenas”.

“Existe una interpretación jurídica de la Constitución donde actores políticos se han quedado anclados, en la Constitución del 61; el máximo intérprete de la Constitución era el Congreso y lo que éste dictaminara, eso cambió y ahora es la Sala Constitucional del TSJ. Parece una sutileza pero no lo es, y eso le da respuesta a varios de los párrafos de tu artículo”.

Sobre el Frente Institucional Militar, que integra gran cantidad de militares retirados de diversos componentes, manifestó “entiendo que el llamado del FIM, llama “reivindicación de la FANB” salir y darle un golpe de Estado al presidente Maduro, que es lo que yo leo entre líneas, complejo como soy para leer, donde los años y los doctorados y las maestrías me han enseñado a leer entre líneas, pero no desde la soberbia de creer saber más, sino desde la realidad de asumir que no se nada”.

Y finaliza con un broche de nácar: “Creo en este caso que el FIM, y lamentablemente quienes lo citan (supongo que se refiere a mí), se quedarán con las ganas porque realmente proselitismo y participar realmente en el juego político, es la intención que tienen algunos grupos radicales de que la FANB salga a acabar con la paz en el país y eso, créeme amiga, no lo vamos a hacer y no lo vamos a permitir”.