Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Henri Falcón: Desconozco el proceso electoral, carece de legitimidad

EE-FALCON-DESCONOCE-RESULTADOS_20.05.18-DanielH-3
20/05/2018
|
FOTO: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

El candidato presidencial Henri Falcón, señaló que el proceso electoral que se realizó en Venezuela este domingo carece de legitimidad, y por lo tanto desconoce los resultados que pueda arrojar el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de haber incumplido con lineamientos que acordaron previamente para garantizar el cumplimiento de la normativa electoral.  

“El proceso tiene sin duda alguna tiene serios cuestionamientos de nuestra parte y carece de legitimidad, desconocemos este proceso electoral (…) Es obligatorio para nosotros denunciar el acuerdo firmado como desconocido e inexistente. Para nosotros no hubo elecciones hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela“, dijo.

EE-FALCON-DESCONOCE-RESULTADOS_20.05.18-DanielH-4 (1)

El candidato presidencial, representado por el partido político Avanzada Progresista, dijo desconocer el proceso electoral debido a una serie de irregularidades cometidas durante el proceso. Explicó que se había llegado a un acuerdo con los otros candidatos, el gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre varios puntos claves: puntos rojos, los votos asistidos y la presencia de testigos. Sin embargo, acotó que el acuerdo no se respetó.

“Advertí desde la mañana de esta situación, luego lo hizo Claudio Fermín. En el centro en el que voté había un punto rojo que estaba a 12 metros (…) Señalamos el control político y social a través de los programas del gobierno y que terminan siendo ejecutado por el partido de gobierno”.

Después de reportar que hubo puntos rojos en las inmediaciones de el 87,6% de los centros electorales, contabilizando al menos 12.711, Falcón afirmó que es necesario realizar nuevas elecciones en Venezuela: “Las podemos hacer en octubre y nosotros estaríamos dispuestos a participar, pero eso sí, sin puntos rojos”.

EE-FALCON-DESCONOCE-RESULTADOS_20.05.18-DanielH-1

Su insistencia en repetir los comicios los fundamentó al asegurar que “la salida debe ser pacifica, es decir, constitucional, democrática y electoral. Jamas acompañaremos salidas fuera del marco de la Constitución”.

Asimismo, indicó que hubo 142.589 votos asistidos y 91.732 denuncias de testigos a los cuales no se les permitió el ingreso a los centros electorales.

“Hoy se vio violentado el acuerdo de garantías y se vio violentada la Constitución y la ley”, afirmó. Sin embargo, no reposó la culpa únicamente en el incumplimiento del reglamento electoral, también dijo que la abstención tuvo su cuota por ceder el espacio a la estructura de poder para hacer la trampa.

EE-FALCON-DESCONOCE-RESULTADOS_20.05.18-DanielH-6

“Incrementa la eficacia de la trampa, mientras más abstención, mas posibilidades de control, de manejo absoluto de un gobierno que está acostumbrado a esto. A la trampa, a la manipulación, a la coacción”.

 

Finalmente, el candidato aseguró que realizará una rueda de prensa el día lunes 21 de mayo para hablar con mayor profundidad de lo ocurrido durante la jornada electoral.