Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Inaesin reconoce objetividad en trabajo de la Comisión de Encuesta en Venezuela

León Arismendi (1)
19/07/2019
|
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

La reciente visita a Venezuela de los delegados de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo contó con el apoyo técnico del Instituto de Altos Estudios Sindicales y de la dirigencia sindical para investigar las denuncias existentes contra el Gobierno de Nicolás Maduro por violación a convenios internacionales.Los miembros de la Comisión de Encuesta, que estuvieron en el país entre el 8 y 12 de julio deben ahora presentar un informe que refleje la realidad de la situación de los trabajadores.

León Arismendi, director general del Inaesin, declaró que los miembros de la Comisión de Encuesta designada por la Organización Internacional del Trabajo estuvieron en el país para investigar las graves denuncias impuestas por dicha organización contra el régimen de Nicolás Maduro.

Estaas denuncias, indicó, serían por la violación de los convenios 87 sobre libertad sindical; 26, relativo a la fijación del salario mínimo; y 144, concerniente a la consulta tripartita.

“Desde que el (fallecido) presidente Hugo Chávez anunció que demolería a la Confederación de Trabajadores de Venezuela, las prácticas antisindicales y la hostilidad hacia el movimiento sindical autónomo e independiente no han cesado”, aseguró Arismendi, quien también denunció la incompetencia del CNE a la hora de realizar elecciones sindicales.

“La única central sindical que realizó un proceso electoral fue la CTV en 2001. Y para colmo el CNE las anuló”, dijo.

También señaló que otra de las prácticas antisindicales perpetuadas por el chavismo es la criminalización de las protestas laborales. Arismendi aseguró que “se persigue, agrede y encarcela a los dirigentes sindicales por defender y exigir los derechos de los trabajadores.”

Se hizo énfasis en la violación del convenio número 26. León Arismendi explicó que el Gobierno de Maduro eliminó de la ley el diálogo tripartito como mecanismo idóneo para establecer el salario mínimo. Dicha instancia se encarga de armonizar los intereses de trabajadores, patronos y gobierno.

“En su defecto”, aseveró Arismendi, “impera la imposición unilateral y arbitraria de lo que el Gobierno decida. El resultado está a la vista: Los salarios no alcanzan para nada”.

Valoró la actuación “unitaria” del movimiento sindical y expresó el reconocimiento del Inaesin a la independencia y objetividad con la que, a su juicio, actuaron los miembros de la Comisión de Encuesta de la OIT.

“Confiamos en que de manera objetiva e imparcial presentarán un informe que reflejará la lamentable situación en la que se encuentran los trabajadores por la pérdida del valor del trabajo y la destrucción del empleo productivo”, concluyó el director del Inaesin.