Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Incendio en Marina de Venetur expuso carencia de recursos en Nueva Esparta

Marina Venetur
14/02/2018
|
TEXTO; JOHANNA BOZO | FOTO: CORTESÍA

El incendio que se registró en la marina de Venetur Margarita el pasado 10 de febrero dejó en evidencia la falta de recursos y equipamiento de los cuerpos de seguridad y los administradores de las dos marinas privadas que funcionan en el estado Nueva Esparta, con un siniestro que pudo haberse controlado y sin embargo concluyó con un saldo de 21 embarcaciones con pérdida total.  

Tras varios días de investigaciones, las autoridades regionales confirmaron que el impacto y el daño hubiesen sido mucho menor si la marina de Venetur y los cuerpos de bomberos, incluyendo a los marítimos, contaran con los implementos de seguridad necesarios para actuar ante estas emergencias.  

Henry Jaspe, director de Seguridad y Orden Público del estado, indicó que al acudir al lugar del suceso los bomberos que dependen de la Gobernación se encontraron con una marina totalmente desguarnecida. Por ello, hizo un llamado al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, a tomar las acciones pertinentes, supervisar, exigir las condiciones apropiadas a estos espacios y dotar al estado de los insumos que requiere para garantizar seguridad.

“Haber recuperado 70% del parque automotor del Cuerpo de Bomberos nos permitió brindar un apoyo importante en esta situación y resguardar al 78% de las embarcaciones que allí se encontraban, aun así existe una deuda muy grande del Ejecutivo nacional. No hay espuma ni químicos, se combatió combustible con agua. Es necesario redoblar esfuerzos en esta materia. Para nadie es un secreto la incapacidad presupuestaria de la Gobernación y hemos hecho grandes esfuerzos, pero la brecha es muy grande. Le pedimos al ministro Reverol que garantice el aporte de seguridad que requieren nuestros organismos”, dijo.  

 

Jaspe agregó que en este episodio trabajaron con unidades recuperadas, que constantemente ingresan al taller por reparaciones. Resaltó que es urgente la renovación de las mismas para ofrecer los servicios y la seguridad que necesita el estado.

“En tierra firme pueden recibir apoyo de bomberos vecinos. Aquí no. En base al capital turístico del país y el número de visitantes que recibimos, el Ejecutivo debe hacer un estudio y la dotación correspondiente, cónsona a la seguridad que necesitamos. Lo que pasó en la marina de Venetur es un ejemplo negativo de lo que puede pasar y debemos impedir que se repita, por eso apostamos al equipamiento”, aseveró.  

 

Rodolfo Malaver, primer teniente e inspector general de Servicios del Cuerpo de Bomberos, reiteró el llamado indicando que es fundamental que la marina cuente con un equipo de protección contra incendios como mangueras, equipos de extinción y torretas, además el personal debe tener capacitación para actuar apropiadamente.

“Se nombró una comisión investigadora entre los bomberos, los bomberos marinos, Protección Civil y la policía marítima. Se hizo una evaluación primaria que constató la afectación e las 21 embarcaciones, luego se hizo la inspección perimetral del área siniestrada tratando de ubicar origen del incendio. Se determinó que inició en la embarcación Yeyo, que se encontraba en la parte intermedia de la marina. Allí se originó y se propagó a dos embarcaciones por el trato de personas inexpertas y por desconocimiento, soltaron las embarcaciones incendiadas y estas se alojaron en varias partes, por eso el inicio era de cuatro focos distantes y se hizo más difícil acción”, precisó.

Malaver informó que la embarcación Yeyo yace en el fondo del mar, por eso es más difícil el proceso de investigación, que se está haciendo a través de múltiples entrevistas a personas que estaban en el sitio y cerca del mismo.