Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

INFOGRAFÍA | Entre desidia y muerte: 10 datos que revelan la crisis de salud en Venezuela

Rodrigo ABD | AP
11/10/2018
|
FOTOGRAFÍA: AP

El pecado de enfermarse en Venezuela. Las condiciones que hoy afectan al sistema de salud en el país tienen impacto directo sobre sus pacientes, las principales víctimas de conflictos entre el sector y el Estado, a quien se le reprocha la falta de atención.

Con hospitales escasos de insumos, profesionales mal pagados y con cada vez menos de ellos ante el éxodo masivo hacia otras latitudes, la crisis nacional también tiene su nicho en el rubro, uno cuyas consecuencias reposan sobre el lamento de la pérdida de los seres queridos.

El Reporte Nacional EHC Derecho a la Salud, en su edición del mes septiembre, determinó que desde el año 2015 existe una “emergencia humanitaria compleja” en el país, un hecho sin precedentes y que “tiene efectos devastadores en la vida y el bienestar de toda la población”.

El estudio revelado por una serie de ONG detalló que la situación va más allá y de ahí su calificativo.

La ONU define la emergencia humanitaria compleja como aquella “en la que hay una total o considerable ruptura de la autoridad, como resultado de un conflicto interno o externo, y que requiere una respuesta internacional que va más allá del mandato o capacidad de un solo organismo y/o el programa de país de las Naciones Unidas en curso”.

Sobre esto, los responsables de la investigación presentaron datos sobre la crisis en el país y su incidencia en la población:

Ee - Desidia-03

Las ONG Acción Solidaria, Convite, Senos Ayuda, Codevida, Cepaz, Defiende Venezuela, Provea, entre otras, aportaron datos para la realización del estudio.

Inforgrafía: Gabriela Policarpio