Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Informe Barclays: Situación venezolana podría implosionar este trimestre

barclays-modif-1100x618

La Unidad de Investigación de Barclays realizó un informe sobre Venezuela, titulado The final stage (La etapa final). El economista Asdrubal Oliveros comparte lo más relevante de este documento que sólo se difunde por suscripción.

El título lo dice todo: The final stage (La etapa final)”, resumió el economista venezolano Asdrubal Oliveros antes de comenzar a compartir el contenido de un informe que sobre Venezuela difundió hoy la compañía de servicios financieros Barclays, con sede en Londres y reconocida en todo el mundo.

En el documento, que solo se difunde vía suscripción, Barclays analiza la situación actual del gobierno de Maduro, de la inacción de los militares venezolanos y predice el posible comportamiento de la oferta de bienes y servicios básicos para la población. Oliveros realizó en su cuenta de Twitter @aroliveros lo que él llamó una traducción libre sobre el informe de la multinacional financiera.

Lo primero que señala Barclays tiene que ver con el “continuo colapso de los servicios públicos y la oferta de bienes”, evidenciado en el apagón nacional que sufrió Venezuela desde el jueves 8 a las 5 pm hasta el domingo 10 de marzo y que podría tener un efecto mucho mayor que hasta ahora, afectando de forma importante la producción petrolera nacional, ya de por sí mermada. Los cálculos de la financiera estimaban que, con las sanciones, se aceleraría la pérdida de la producción petrolera en 700 mil barriles de crudo diario hasta lograr a finales de año producir apenas 500 mil barriles al día.

Para Barclays, la actual situación de la disponibilidad de bienes y servicios básicos sólo ratifica la advertencia de implosión que han sugerido en informes anteriores. Según sus estimaciones, esta implosión ocurriría durante el primer trimestre de 2019 e incluso podría estar en progreso. También alerta sobre un nivel de ingobernabilidad que podría transformar una situación que ahora “es insostenible, en una insorportable”.

 

“El costo elevado de mantener el status quo aumenta la posibilidad de una fractura en un régimen que ya es frágil en lo que parece ser la etapa final de este proceso político”, traduce Oliveros basado en el informe de los investigadores de Barclays.  

 

 

 

 

Al comparar la situación de la oposición versus el gobierno de Maduro, Barclays le da ventaja al sector opositor. Lo que más ha afectado al sector chavista han sido dos eventos: el uso de la fuerza para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria y “el regreso triunfal de (Juan) Guaidó” quien a pesar de tener orden de captura, ingresó al país a través del principal aeropuerto de Venezuela, en un vuelo comercial, sin ningún contratiempo.

Sobre los militares

 

“Mantenemos la opinión de que la inacción de los militares hasta ahora refleja posibles problemas de coordinación y su tendencia histórica a evitar conflictos, en lugar de reflejar la lealtad a Maduro”, opina Barclays, siempre citando la traducción libre de Asdrubal Oliveros.

 

¿Qué significaría esa tendencia a evitar conflictos? Pues la posibilidad de facilitar un cambio. Así lo resume la financiera: “Esto crea un equilibrio frágil en el que las tensiones actuales podrían convertirse en catalizadores de una ruptura en la coalición gobernante que podría abrir la puerta a una transición”.

“Los militares ahora enfrentan no solo el riesgo de una violencia generalizada sino también el riesgo de que si la crisis se intensifica, su capacidad para negociar y el poder para gestionar la transición podrían reducirse, dejándolos con menos influencia a futuro”, informan.

Militares

Barclays vuelve a referirse al tema petrolero, esta vez citando a Cuba, que continúa recibiendo inalterable el suministro de crudo desde Venezuela. A su decir, la relación con la isla podría ser un potencial catalizador para una fractura pues “con el continuo descenso en la producción de petróleo, el peso de las transferencias s Cuba se ha duplicado y, si se mantiene, alcanzará el 40% de las exportaciones que generan caja en las próximas semanas“.

Y cierran con una advertencia: “Si no se produce una ruptura dentro del régimen en las próximas semanas, y la situación se prolonga, es probable que aumente la probabilidad de una intervención militar extranjera“.