Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Inicia retorno desde Colombia de 52 venezolanos del pueblo indígena Yukpa

Yukpa
09/09/2018
|
FLICKR/REFERENCIAL

Este domingo 9 de septiembre en horas de la mañana inició el proceso de repatriación de 52 ciudadanos del pueblo indígena Yukpa de Venezuela, que se encontraban desde hace cuatros meses en la ciudad de Bucaramanga, Colombia

La información la dio a conocer el corresponsal de Telesur en ese país, Manuel Jimenez, a través de su cuenta en Twitter. El retorno de los venezolanos está enmarcado en el Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el Ejecutivo nacional para ofrecer apoyo y estímulo a los connacionales que expresen voluntariamente su deseo de retornar a su Patria.

Hasta el momento 1.695 venezolanos han retornado al país a través del este plan, de acuerdo con datos recientes del Ministerio para las Relaciones Exteriores. Este sábado un grupo de 90 venezolanos retornó desde Perú.   

El pasado martes 4 de septiembre, el Presidente Nicolás Maduro ordenó activar un puente aéreo para el retorno de venezolanos en el exterior llamado “Plan Vuelta a la Patria”, iniciativa anunciada en abril de este año pero no puesta en práctica hasta ahora.   

El mandatario rechazó los actos de “xenofobia y discriminación” que sufren nuestros ciudadanos en países como Perú, Brasil o Colombia y según la agencia AVN el pasado 28 de agosto, 89 venezolanos que estaban en esa nación andina regresaron al país acogiéndose al plan gubernamental que busca que quienes retornen se “reinserten a la vida que dejaron años o meses atrás a través del sistema de protección social con las Misiones, Grandes Misiones y el Carnet de la Patria”, como lo señaló el viceministro de Comunicación Internacional venezolano, William Castillo. Quien también aseguró que entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre, un total de 1.605 venezolanos han regresado a Venezuela luego de pasar por episodios que ellos califican de xenofobia.  

Con información de AVN