Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Irán amenaza con romper acuerdo nuclear al superar límite de uranio almacenado

IRAN-US-NUCLEAR-DIPLOMACY
17/06/2019
|
FOTOGRAFÍA: AFP
@AP

Irán superará en los próximos 10 días el límite de almacenaje de uranio establecido por el acuerdo nuclear de Teherán con potencias internacionales, según indicó el lunes un portavoz de la agencia nuclear iraní.

El vocero advirtió también que Irán necesita uranio enriquecido hasta el 20%, cerca de los niveles utilizados en armamento.

El anuncio reflejó la decisión de Irán de romper con el histórico acuerdo de 2015, que se ha ido desmoronando desde que el gobierno de Donald Trump sacó a Estados Unidos del pacto y reintrodujo duras sanciones económicas sobre Irán, dejando la economía iraní en caída libre.

Las declaraciones de Behrouz Kamalvandi en una conferencia de prensa fueron recogidas en vivo por la televisora estatal. El portavoz habló ante periodistas locales en la instalación de agua pesada de Arak.

La noticia sigue a varios supuestos ataques contra petroleros en la región la semana pasada que Washington atribuye a Teherán, y en medio de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos un año después de que el presidente Trump retirase de forma unilateral a su país del acuerdo nuclear.

El pacto pretendía impedir que Irán desarrollara armas nucleares a cambio de incentivos económicos.

Pero la retirada de Trump y la campaña de sanciones estadounidenses, que asestó un golpe a la débil economía iraní y bloqueó la venta de petróleo global en el mercado global solo empeoró la vida en el país, poniendo más presión sobre la teocracia chií iraní y sus 80 millones de habitantes.

Kamalvandi admitió que Irán ya ha multiplicado por cuatro su producción de uranio enriquecido a baja concentración y aumentará esa concentración “en función de las necesidades del país”.

Ese aumento podría ser de cualquier magnitud desde el 3,67% actual, que es el máximo contemplado por el acuerdo de 2015.

Irán necesita uranio enriquecido al 5% para su central nuclear en el puerto sureño de Bushehr y del 20% para un reactor de investigación, señaló el portavoz.

Una vez alcanzada una concentración del 20%, llegar al 90% es relativamente más rápido que la fase inicial del proceso, algo que preocupa a los expertos en no proliferación de armas nucleares. El uranio enriquecido al 90% está considerado como material armamentístico.

Estados Unidos alega que Irán utilizó bombas lapa contra los petroleros dañados el pasado jueves, y ha mostrado un video en blanco y negro que según las autoridades estadounidenses muestra un barco de la Guardia Revolucionaria iraní retirando una mina sin explotar el petrolero de gestión japonesa Kokuka Courageous, uno de los dos barcos atacados.

La tripulación del petrolero japonés pareció contradecir la afirmación de que se habían utilizado minas, al describir “objetos voladores” que habían impactado contra el buque.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró la posición oficial de Washington en declaraciones el domingo a “Fox News Sunday”.

Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea dijeron estar buscando más información sobre quién podría ser responsable del suceso. Alemania y otros países dijeron que necesitaban tener más clara la situación antes de internarse en un conflicto diplomático que podría tener graves implicaciones en Oriente Medio.