Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

John Bolton sobre sanciones a Maduro: “Es como cuando Darth Vader ahorca a alguien”

FILES-US-SYRIA-CONFLICT-MILITARY-FRANCE-BRITAIN
23/03/2019
|
FOTO | AFP

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, hizo una curiosa comparación entre las sanciones impuestas por EEUU a la administración madurista con el villano de la Guerra de las Galaxias.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, señaló la noche del viernes que la detención del jefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, es “un gran error del régimen”, que se acarreará -advirtió- consecuencias.

Con respecto a las sanciones, expuso que su efecto es “continuo y acumulativo” y, para explicarlo, se permitió hacer una ocurrente analogía:

“Es como en ‘Star Wars’, cuando Darth Vader ahorca a alguien, eso es lo que estamos haciendo económicamente con el régimen”, comparó.

Tras difundirse la entrevista, el Canciller designado por Nicolás Maduo, Jorge Arreaza, se pronunció a través de su cuenta Twitter para manifestar su indignación por unas declaraciones que catalogó como “insólitas”.

“No estamos jugando”

Bolton asistió a la reunión que el presidente Donald Trump mantuvo con los gobernantes de Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, en el sureste de la Florida.

En coincidencia con este mitin, el gobierno estadounidense anunció sanciones contra el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y sus filiales en Uruguay y Bolivia, así como al Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario. La decisión, según un comunicado oficial, se adoptó “en respuesta al arresto ilegal” del jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien es respaldado por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.

En sus declaraciones a Univision, el político americano aclaró que el “objetivo es llevar esta crisis a una conclusión rápida en beneficio del pueblo venezolano para lograr que el régimen de Maduro transfiera pacíficamente el poder al Gobierno de Guaidó”.

“No alardeábamos”, repitió el asesor, dejando entrever que puede haber más sanciones al sector bancario.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición y parte de la comunidad internacional tacha de “fraudulentos”.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, más de 50 países, incluidos Estados Unidos y varios países europeos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a nuevas elecciones.