Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Johnson: Hay posibilidad de acuerdo sobre Brexit, pero UE debe moverse

FRANCE-G7-SUMMIT
16/09/2019
|
FOTOGRAFÍA: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, consideró que existe una “buena posibilidad” de alcanzar un acuerdo de divorcio con la UE, este lunes tras las conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

Pero cualquier acuerdo “requeriría movimiento” por parte de la Unión Europea, dijo Johnson al canal Sky News tras anular su participación en una rueda de prensa con Bettel a causa de una protesta contra el Brexit muy cerca del lugar del evento.

Bettel decidió llevar a cabo la rueda de prensa de todos modos, pero Johnson explicó: “Creo que claramente iba a haber mucho ruido y creo que nuestros argumentos podían haberse visto cubiertos” por los gritos de los manifestantes.

“Hay una buena posibilidad de llegar a un acuerdo, sí, puedo ver su forma. Todo el mundo puede ver más o menos lo que se puede hacer”, afirmó. “Pero requerirá movimiento y que se prescinda del sistema por el cual la UE pueda controlar al Reino Unido después de que nos vayamos, la denominada salvaguarda” irlandesa, añadió.

El último escollo en el acuerdo de divorcio sigue siendo este mecanismo de último recurso que busca evitar una frontera entre Irlanda, país miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

La predecesora de Johnson, Theresa May, pactó con la UE que este sistema entraría en vigor al término de una período de transición posbrexit, si Bruselas y Londres no logran una alternativa mejor en el marco de un eventual acuerdo de libre comercio.

Sin embargo, el Parlamento británico rechazó hasta en tres ocasiones el acuerdo cerrado en noviembre, en parte debido a la salvaguarda que algunos temen que deje al país atrapado indefinidamente en las redes europeas.

Johnson advirtió que no aprobará un nuevo acuerdo si este mecanismo se mantiene y, pese a que su Parlamento se lo impuso, se niega a pedir una nueva prórroga del Brexit, determinado a sacar a su país de la UE el 31 de octubre, brutalmente si es necesario.