Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Jorge Arreaza: 10 países del Grupo de Lima rectificaron postura sobre el Esequibo

Arreaza
12/01/2019
|
FOTO: @JORGEARREAZA

Aunque el canciller del gobierno de Nicolás Maduro asegura que “triunfó la diplomacia de paz”, los comunicados emitidos por estos países solo ratifica el respeto a la soberanía de las naciones. Arreaza informó que el plazo de 48 horas “se extendió” hasta el lunes para esperar que Canadá y Paraguay se pronuncien.

Jorge Arreaza señaló este sábado que 10 de los 12 países que conforman el Grupo de Lima remitieron comunicaciones “rectificando”, según él, la posición fijada en el punto nueve de la declaración de este conglomerado de países el pasado 4 de enero y que señala lo siguiente:

“Condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

Nicolás Maduro había dado 48 horas a estos gobiernos para “rectificar” o tomaría “crudas medidas”. Acto seguido, se les entregó nota de protesta. Sin embargo, Arreaza señaló que abrirían un “compás de espera” hasta el lunes para que Paraguay y Canadá, los países que faltan, se pronuncien.

Cabe recordar que el jueves 10 de enero, Paraguay decidió romper relaciones diplomáticas con Venezuela por la toma de posesión de Nicolás Maduro, la cual desconocen.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro calificó de “contradictorio” el comunicado de Colombia aunque agradeció lo que para él es un cambio de posición. Sobre Santa Lucía, aseguró que el Primer Ministro de la isla se comunicó con la embajadora de Venezuela.

En relación a Guyana, los llamó a”reflexionar” y  volver a la mesa de negociación.

Aunque Arreaza habló de rectificación y de una “victoria de la diplomacia de paz”, los comunicados leídos por él mismo no mencionan esta palabra y en casi todos se reafirma el respeto a la soberanía de los países.

He aquí el comunicado de Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Argentina:

Controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana sobre la región del Esequibo

Viernes 11 de enero de 2019

Información para la Prensa N°:

Con relación a la controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana sobre la región del Esequibo, la posición de la República Argentina es y ha sido la de favorecer el diálogo y la resolución pacífica de conformidad con el derecho internacional.

El Gobierno argentino destaca la fundamental importancia del respeto al principio de integridad territorial y, al mismo tiempo, sostiene la importancia de que cualquiera de ambas partes evite adoptar medidas que pongan en peligro la paz y la seguridad en la región, instándolas a perseverar en la búsqueda de una resolución pacífica de esta controversia de conformidad con los artículos 2.3 y 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

Brasil:

El Gobierno brasileño reitera al pueblo venezolano ya las autoridades legítimas de Venezuela su compromiso de favorecer la solución pacífica de la controversia territorial entre Venezuela y Guyana, destacando la importancia del respeto al principio de la integridad territorial, en el marco del derecho internacional, así como necesidad de que las partes eviten acciones capaces de poner en peligro la paz y la seguridad en la región.

El Gobierno brasileño estará dispuesto a contribuir junto a Venezuela para un diálogo fructífero con Guyana, y viceversa, cuando haya un gobierno legítimo en funcionamiento en Caracas.

El Gobierno brasileño reitera, además, su apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela de asumir constitucionalmente la Presidencia de Venezuela.

Colombia:

Colombia, como miembro responsable y solidario de la Comunidad Internacional, está comprometida a apoyar todos los esfuerzos diplomáticos y políticos que, en el marco del derecho internacional, contribuyan a la creación de condiciones que permitan el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

 En congruencia con lo anterior:

 1. Colombia reitera las posiciones de principio y medidas adoptadas en la Declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero. Nada en esa Declaración puede ser interpretado en sentido distinto, ni sus alcances extendidos más allá del propósito que la inspira.

 2. Colombia refirma su adhesión a los principios generales del derecho internacional, especialmente los relativos a la solución pacífica de controversias y a la proscripción del uso o la amenaza del uso de la fuerza. Y, con arreglo a la tradición de su política exterior, se abstiene de pronunciarse sobre las controversias jurídicas existentes entre terceros Estados sobre sus derechos territoriales, las cuales deben ser dirimidas por las partes involucradas.

 Bogotá, 12 de enero de 2019.

Perú:

El punto 9 de la Declaración del Grupo de Lima del 4 de enero de 2019 condena cualquier provocación que amenace la paz y la seguridad en la región. El Ministerio de Relaciones Exteriores señala al respecto que:

1. El Perú reitera su firme adhesión a las normas y los principios del derecho internacional. Son la base para la convivencia pacífica y las relaciones entre los Estados, y en especial para los Estados americanos.

2. El Perú reafirma su respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial de los Estados y a sus derechos soberanos.

3. El Perú subraya el valor fundamental del principio de la solución pacífica de las controversias. Resalta la necesidad de resolver toda diferencia internacional por medios pacíficos, de conformidad con el inciso 3 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas.

4. El Perú no prejuzga la titularidad sobre territorios o los derechos soberanos sobre espacios marítimos que sean objeto de controversia entre Estados de la región.