Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Jorge Rodríguez acusa a Guaidó de financiar a través de Marrero “grupos mercenarios”

jorgerodriguez123
23/03/2019
|
FOTO| ARCHIVO

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones de Nicolás Maduro, presentó este sábado lo que consideró como evidencias de la presunta “célula terrorista” que, asegura, Roberto Marrero dirigía

Tras la detención del diputado Roberto Marrero, Rodríguez reiteró que el jefe de gabinete de Juan Guaidó era el “enlace” entre la “logística paramilitar” y el jefe de la Asamblea Nacional, también reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

De acuerdo con la versión del funcionario de Maduro, se prepararon entre ocho y diez “equipos de mercenarios” (apróximadamente 60 personas, según especificó) provenientes de Centroamérica para ingresar a territorio venezolano.

“A raíz del cierre de la frontera, no lograron ingresar todos a Venezuela, pero la información de inteligencia es que la mitad se encuentra en el territorio. Nosotros los estamos buscando, por tierra, por mar, por aire y vamos a capturarlos”, señaló.

 

De acuerdo con Rodríguez, los objetivos de estos grupos eran asesinar a líderes chavistas, sabotear el metro y el teleférico de Caracas. También buscaban -dijo- provocar una huelga general, para finalmente “asaltar Miraflores”. Aseveró, además, que Marrero los financiaba al pagarles 700 mil dólares diarios.

Durante la alocución, salió a relucir el nombre de Juan Carlos Escotet, dueño de Banesco, banca que, de acuerdo con los alegatos de Rodríguez, sirvió de intermediario de las “millonarias” trasferencias. “Señor Escotet, declare usted si esta cuenta existe y cuánto ha recibido en estas últimas semanas”, espetó.

El vocero del chavismo intentó demostrar aparentes fracturas dentro del partido político de oposición Voluntad Popular (VP), que integra Guaidó, y supuestas fricciones que existen entre el dirigente político Leopoldo López, fundador de la organización, y Juan Guaidó.

Así también, Rodríguez apunto a Freddy Guevara (líder VP refugiado en la embajada de Chile) como el mayor asesor de Guaidó. “Es quien le dice que es lo que tiene que decir”, dijo.

A pesar de la seriedad de las acusaciones, todas las pruebas presentadas por el funcionario oscilaban entre capturas de pantallas y grabaciones de sonido de baja calidad.

De todos los dirigentes opositores mencionados durante la intervención del ministro de Maduro, solo Freddy Superlano, Sergio Vergara y Guaidó siguen en libertad, todos los demás son considerados presos políticos.

Se espera que Guaidó comparezca ante los medios a las 4:00 p. m.

*No es la primera vez que la Administración de Maduro criminaliza a funcionarios de la oposición, bajo el pretexto de un golpe de Estado o intento de magnicidio. El caso más reciente se remonta a agosto de 2018, cuando el Gobierno detuvo y acusó al diputado Juan Requesens de haber participado en el supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro en un acto público en Caracas.

Jorge Rodríguez

Collage de fotos mostrada por Jorge Rodríguez

Collage de fotos mostrado por Jorge Rodríguez

Supuesto organigrama de lo que Rodríguez llamó "Estado mayor terrorista"

Supuesto organigrama de lo que Rodríguez llamó “Estado mayor terrorista”

Arresto de Marrero

En la madrugada de 21 de marzo, al menos 100 funcionarios de la policía política de Nicolás Maduro allanaron la casa y detuvieron al director del despacho de la presidencia interina en Caracas.

En la orden fue firmada por la juez Carol Padilla, del Tribunal Primero con competencia en Terrorismo (la misma jurista que lleva el caso del diputado Juan Requesens y de otras 15 personas presuntamente involucradas en los hechos del pasado 4 de agosto).

Se espera que Marrero sea presentado en tribunales el próximo 25 de marzo.

El arbitrario encarcelamiento ha sido repudiado por múltiples gobiernos, incluidos el de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Colombia, Perú, entre otros.

“Estados Unidos llama a la inmediata liberación de Roberto Marrero, jefe de Gobierno de presidente interino venezolano, Juan Guaidó. No toleraremos más aprehensiones o intimidaciones de Maduro hacia el legítimo gobierno de Venezuela. Los responsables tendrán que rendir cuentas #LiberenaMarreroYa”, tuiteó el vicepresidente americano, Mike Pence,