Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

José Altuve, líder en average… No “El Mejor Bate”

AltuveD
29/09/2014
|
FOTO: ARCHIVO

Por: Octavio Hernández

José Altuve tuvo una temporada para el recuerdo. Conectar 225 hits en una campaña de Grandes Ligas, sea cual sea la naturaleza de esos imparables, es realmente algo digno de admirar.

De hecho, después de todos los récords y todos los análisis de esas marcas, creo que el mejor dato de la campaña de Altuve es este:

José Altuve es el primer pelotero con 220 hits, 55 extrabases y 55 bases robadas en una temporada desde Ty Cobb en 1917.

Sin palabras…

Ese dato, sin embargo, te dice que fue excelente consiguiendo hits y excelente corriendo las bases. No te dice que fue “El Mejor Bate” de la liga. Mucho menos, “El Mejor Bate” que ha habido desde 1917.

Es por eso que escribo esto. Deseo aclarar las cosas aunque pise algunos callos.

José Altuve fue el jugador con mayor average de la Liga Americana este año con .341 puntos, pero eso no lo hace automáticamente “El Mejor Bate” de su circuito.

“El Mejor Bate”, para mí, debería estar cerca de liderar el OPS (porcentaje de embasado más slugging) en su liga. Altuve quedó en el puesto 12 con .830 en esa categoría entre aquellos que calificaron para el título de bateo en el nuevo circuito.

“El Mejor Bate” para mí debería estar cerca de liderar el wOBA (average de embasado ajustado, estadística similar al OPS que le da un poco de mayor valor al porcentaje de embasado que al slugging). Altuve en esta estadística estuvo de 11 en la Liga Americana con .363

¿Saben quién lideró esas estadísticas en la Liga Americana este año? El otro venezolano que competía con Altuve el título de bateo.

Después de 151 partidos jugados, Victor Martínez terminó lider en OPS de la Liga Americana (y de las mayores) con .974, líder en wOBA con .411 y, de paso, líder en porcentaje de embasado (OBP) con .409.

El único criollo que había conseguido un liderato de OPS en una liga había sido Miguel Cabrera en los años 2012 y 2013. Además, los únicos venezolanos que habían conquistado un título de porcentaje de embasado en un circuito habían sido Miguel Cabrera (2010, 2011, 2013) y Melvin Mora (2004).

No obstante, si buscamos cuál criollo había conseguido esos dos títulos en un mismo año tenemos que irnos, nuevamente, al mejor bate venezolano de todos los tiempos: Miguel Cabrera en 2013.

“Pero José Altuve no se poncha”, me pueden decir. Cierto, Altuve no se poncha. El tema es que Victor Martínez tampoco. Altuve quedó segundo en porcentaje de ponches (%K) en las mayores en 2014 con 7.5% y Victor Martínez finalizó primero con 6.6%.

De hecho, de acuerdo a BaseballReference.com, Victor Martínez y Barry Bonds (2004) son los únicos peloteros desde 1955 con un OPS superior a .970 con 600 turnos y menos de 45 ponches.

¡Ese dato sí me grita “El Mejor Bate”!

“Pero José Altuve corre”. ¡Claro que corre! y eso en mi libro lo ubica como un arma ofensiva tan productiva como, digamos, Miguel Cabrera este año (top 10 de su circuito). El asunto es que si vamos a sumar la velocidad a la ecuación, el probable MVP de la Liga Americana, Mike Trout va a aparecer en el terreno de manera inequívoca. Aunque Trout solo se robó 16 bases (en 18 oportunidades) este año, su capacidad de alcanzar almohadillas extras por su velocidad fue similar a la de Altuve y muy superior a la de Victor Martínez y José Abreu.

Si a esa habilidad le añadimos el tercer mejor OPS de la liga (.939) y el el tercer mejor wOBA (.402), tenemos en las manos a la “Mejor Arma Ofensiva” del nuevo circuito.

Todo esto lo expongo para que el César reciba lo que es realmente del César y evitemos que el furor de una historia tan genial como la de Altuve nos ciegue el raciocinio.

¿El líder en average de la Liga Americana en 2014?
José Altuve
¿El “Mejor Bate” de la Liga Americana en 2014?
Victor Martínez
¿La “Mejor Arma Ofensiva” de la Liga Americana en 2014?
Mike Trout

Todo lo demás son errores de discurso… Nada más.