Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿José Altuve tiene la mejor campaña criolla de la historia de las Grandes Ligas?

Altuve

La excelencia exhibida por José Altuve en la campaña 2016 creo que ha pasado un poco por debajo de la mesa.

No me mal entiendan, superada ya la mitad de la temporada, la inmensa mayoría de la fanaticada venezolana entiende que “Astro Boy” la está partiendo en todas sus formas. Lo que dudo – y para eso estoy acá – es que sepan que Altuve bien podría haber vivido la primera mitad más valiosa de un criollo en la historia del béisbol.

Y no, mi objetivo con esta frase no es menospreciar la campaña de Magglio Ordóñez de 2007 o las de Miguel Cabrera entre 2011 y 2013. Mi objetivo simplemente es subrayar que una vez comparadas esas temporadas con lo que ha vivido Altuve hasta ahora, la verdad es que la del diminuto camarero de los Astros luce inmensa.

Si no me creen y me consideran un hereje por siquiera comparar algo con la zafra de la Triple Corona de Miguel Cabrera les ruego que me den un chance. Los argumentos podrán no gustarles pero apuesto a que algo fructífero sacarán de ellos.

La teoría del todo

José Altuve en 2016 no ha sido mejor bateador que Cabrera en 2013. Eso no se discute y voy a empezar por aclararlo. Una rápida comparación entre los promedios de ambos dentro de la caja de bateo arroja a un Miguel superior en casi todos los sentidos:

AVG:
Cabrera, .348
Altuve, .341

OPS:
Cabrera, 1.078
Altuve, .954

OPS+:
Cabrera, 190
Altuve, 156

Pero, como ya han leído en otros lugares, existen otras formas de aportar valor además de batear. Altuve, como Mike Trout y a diferencia de Miguel, es un jugador que actualmente despliega todas las herramientas sobre un terreno de juego.

Velocidad

Altuve corre de manera efectiva aportando 23 bases robadas en 26 intentos y además consigue almohadillas extra gracias a esa velocidad. ¿Cuánto vale eso? Eso es un tema complicado que incluso publicaciones como Baseball Prospectus y Fangraphs no logran ponerse de acuerdo (el primero asegura que está entre el Top 25 de corredores en MLB mientras que el otro lo ubica alredor del promedio de la liga). De todos modos lo que no tiene discusión es que Altuve suma valor con su velocidad y Cabrera en 2013 o en cualquier otro año resta.

Defensa

José Altuve resguarda la segunda base de los Astros de Houston ofreciendo buenos resultados según cualquier óptica; solo ha cometido 3 errores en el año, ESPN lo tiene top 10 en Victorias Sobre Reemplazo defensivas entre camareros con 0.4 y Fangraphs lo tiene como el tercero mejor de su posición de la Liga Americana con 4.3 carreras ahorradas hasta la fecha. Eso evidentemente se traduce en valor añadido. ¿Cuánto exactamente? De nuevo las apreciaciones pueden ser disímiles pero lo que sí luce uniforme es que el aporte defensivo de Altuve es superior al de Cabrera en 2013 año en el que jugó en la antesala.

Todo ello nos lleva a una medición conocida por muchos llamada WAR (Victorias sobre Reemplazo, en inglés). Este cálculo que intenta resumir con una cifra todo lo que hace un jugador en el campo tiene como un consentido a Altuve este año. Según las cuentas de Fangraphs “Astro Boy” llegó al Juego de Estrellas con 4.3 de WAR, cuarto mejor de la Liga Americana. Baseball Reference por su parte, lo ubica en el tercer lugar de MLB con 4.7, solo detrás de Mike Trout (5.6) y Josh Donaldson (5.5).

Si seguimos con la cifra de Baseball Reference el WAR de Altuve proyecta estar cerca de los 8.5/9.0 cuando finalice la temporada. Eso sería una nueva marca para Venezuela, nación que aún ve las temporadas 2011 y 2013 de Miguel como las más resaltantes en este departamento.

IMG_1708

Misceláneos

Como estoy convencido que el WAR no va a darle a Altuve la fuerza necesaria para derrocar en el imaginario colectivo a la temporada de la Triple Corona de Miguel como “La mejor de todos los tiempos para un criollo” voy a presentarles algunos adornos de sus guarismos que podrían convencer a algunos indecisos que leen estas líneas.

En primer lugar está su capacidad para evitar los ponches. José Altuve es el hombre más difícil de ponchar en MLB en una época en la que los ponches crecen de manera virulenta. Su porcentaje de ponches es de 9.1 (37 en 405 turnos) justo el año en el que se promedian más ponches en Grandes Ligas en la historia (8.01 por cada nueve innings).

 


Source: FanGraphsMiguel Cabrera, Jose Altuve

Además de ello aquí están algunas proyecciones que prometen ser bastantes históricas:

- 122 anotadas, a una del récord criollo en manos de Edgardo Alfonzo en 1999
- Segundo 25HR/40SB en la historia de Venezuela. Bob Abreu logró el 30HR/40SB en 2004 con los Filis de Filadelfia. Altuve sin embargo, batea para .341 de AVG. Nadie en ese club logró un promedio tan alto (Vladimir Guerrero posee la marca más alta con .336) y nadie ha logrado un título de bateo al mismo tiempo que acumula esas dos cifras.
- 217 hits, a ocho de la marca venezolana que él mismo estableció en 2014.
- 73 extrabases. Nadie desde Kirby Puckett y Don Mattingly en 1986 ha logrado tanto hits y tantos extrabases en un año.
- ¿MVP de la Liga Americana? El reconocido periodista de ESPN Jayson Stark le daría su voto al criollo si la temporada culminará hoy  .
Esto, aunque no es concluyente, ofrece indicios de la magnitud de la campaña del venezolano hasta la fecha. Solo Miguel Cabrera ha logrado llevarse ese premio entre venezolanos.

No cabe duda que sostener este ritmo y cumplir con las proyecciones actuales va a ser bastante bastante complicado para José Altuve. El despliegue de poder casi sin precedentes para un jugador de su estatura (es el nuevo Hack Wilson) hacen de su intento uno especialmente improbable. El tema es que, personalmente, ya me he cansado de ver a gente derrotada apostando en su contra. Hoy Altuve es el mejor pelotero venezolano en las mayores y su accionar, al menos en 2016, amenaza con ser algo realmente legendario.

Perdérselo, pienso, será un error difícil de explicar a generaciones a futuras.