Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La Casa Blanca revaluará su apoyo a Israel en la ONU

casablanca
19/03/2015
|
FOTOGRAFÍA DE AP

Un eventual cambio de posición de Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Israel contó históricamente con un indefectible apoyo estadounidense, podría permitir la adopción de una resolución sobre una solución de dos Estados (Israel y Palestina).

La Casa Blanca dijo el jueves 19 de marzo que tenía la intención de “revaluar” su apoyo diplomático clave a Israel en la ONU luego de que su primer ministro, Benjamin Netanyahu, cuestionara la solución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino.

“Las decisiones tomadas por Estados Unidos en las Naciones Unidas estaban basadas en esta idea de una solución de dos Estados”, dijo el portavoz de Baracak Obama, Josh Earnest. El vocero agregó que todavía se ha tomado ninguna decisión al respecto:

“Ahora que nuestro aliado (Israel) ha dicho que ya no está comprometido con esa vía (…) eso significa que necesitamos revaluar nuestra posición”.

Un eventual cambio de posición de Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Israel puede contar históricamente con un indefectible apoyo estadounidense, podría permitir la adopción de una resolución sobre una solución de dos Estados a lo largo de las fronteras de antes de 1967.

El compromiso hacia una solución de dos Estados “es la base de la política estadounidense con respecto a esta región”, consideró Earnest, juzgando que, en la medida en que ese pilar se “erosionó”, las decisiones políticas de Estados Unidos en los diferentes foros multilaterales, como las Naciones Unidas, deberían ser reconsideradas.

La Casa Blanca indicó por otra parte, que Barack Obama no tuvo aún intercambios con Netanyahu desde su amplia victoria en las elecciones legislativas del martes 17 de marzo y que podría llamarlo este jueves.